Los casos de bronquiolitis continúan al alza. El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha doblado de 16 a 32 la capacidad de camas de UCI pediátrica para atender una epidemia con una elevada incidencia entre menores de dos años. Según explican desde el centro, la enfermedad podría llegar al pico antes de 10 días.
Se trata de una enfermedad causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) que puede causar cuadros de insuficiencia respiratoria que pueden requerir ingreso hospitalario, sobre todo entre los más pequeños.
PICO ANTES DE 10 DÍAS
Según el último balance semanal del Sistema de Información para la Vigilancia de las Infecciones en Cataluña (SIVIC), la tasa calculada de bronquiolitis sigue elevada y en ascenso aunque de forma menos marcada, pasando de 20 a 23 afectados por 100.000 habitantes.
El grupo de biología computacional BIOCOM, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), considera que este menor crecimiento sigue el camino de los modelos que apuntan a un pico antes de 10 días.
ALIVIO EN LOS HOSPITALES
En todo caso, el responsable de la UCI pediátrica de Vall d'Hebrom, Joan Balcells, ha puntualizado que llegar al pico, cuando sea, no va a despresurizar de inmediato los hospitales: "Aunque esto deje de crecer, los niños ya ingresados seguirán estando ingresados, así que no se verá este alivio en los hospitales hasta después, cuando las entradas sean menores que las salidas", ha indicado en declaraciones a EFE.
Vall d'Hebron ha aplicado un plan de contingencia para atender la rápida subida de infectados por VRS que le ha llevado a doblar las camas de UCI pediátrica, de las 16 habituales hasta las 32, aunque hasta ahora solo se ha llegado a ocupar 26, no todas por bronquiolitis.
AMPLIACIÓN DE CAMAS
La ampliación de camas también ha obligado a asegurar el equipamiento y el personal necesario, para lo que el hospital ha optado por algunas contrataciones extraordinarias y la redistribución de profesionales de otras unidades del centro.
Balcells ha destacado que, desde el punto de vista epidemiológico, el covid "lo ha trastocado todo", porque antes de la llegada del SARS-CoV-2 la epidemia estacional de bronquiolitis "venía como un reloj y con una intensidad conocida cada año". En 2022, en cambio, la irrupción del VRS ha sido más intensa y 3 o 4 semanas antes de lo habitual.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Según el pediatra, pueden haber influido las medidas de protección por la covid que había el otoño pasado y que han desaparecido en el actual.
Seguramente por la misma razón, también puede ser que los niños que no estuvieron expuestos en 2020 y 2021 al VRS hayan entrado en contacto con el virus este año, sumándose a los que, por edad, ya les correspondía pasar la enfermedad este otoño, ha señalado Balcells.