El Hospital Sant Joan de Déu ha hecho este lunes un llamamiento para pedir a la ciudadanía que evite los centros comerciales como medida preventiva ante el auge de los casos de bronquiolitis en Barcelona.
Así lo ha pedido la pediatria especialista en enfermedades infecciosas del centro sanitario, Iolanda Jordan. La sanitaria asegura que, para reducir los contagios en los niños menores de cuatro años hay que "evitar ir a los centros comerciales y a los lugares cerrados". También ha pedido limitar o evitar el contacto entre adultos resfriados y los pequeños, y es que la bronquiolitis, en el caso de los menores de dos años, puede requerir de hospitalizaciones.
La doctora ha recordado qiue la bronquiolitis no tiene un tratamiento con antivirales, sino que lo que se puede hacer es un "tratamiento de apoyo". Entre estas medidas, explica, se encuentra poner en aislamiento a los recién nacidos, darles oxígeno o dosficiar las tomas de alimentación, es decir, darles menos cantidad de comida pero suministrarles alimentos más veces cada día.
También ha anotado que en niños, los síntomas son mocos y rechazo para comer y que, cuando hay "dificultades respiratorias se marcan las costillas". De la misma manera que como ocurrió con la pandemia del covid-19, la doctora ha explicado que ir a un centro comercial, donde probablemente haya "acumulación de partículas del virus" es más peligroso que salir a la calle.
La directora de Salut Pública, Carmen Cabezas, ya apuntó este fin de semana que se espera que el pico de contagios y hospitalizaciones se alcance a finales de esta semana.