Gran avance en el Vall d'Hebron de Barcelona. El hospital ha realizado el primer ensayo clínico en humanos de un fármaco que ataca el cáncer más común y ha sido un éxito.

Se trata del medicamento Omomyc (OMO-103) que en la primera fase de ensayo clínico ha demostrado ser eficaz para inhibir la acción del MYC –un gen que participa en el progreso de muchos tumores comunes–. Además, se ha visto que es capaz de estabilizar la enfermedad de forma segura en algunos casos.

SIMPOSIO INTERNACIONAL 

El estudio está liderado por el Instituto de Oncología (VHIO) del hospital. Se trata de uno de los proyectos que se presentan en un simposio internacional de ensayos clínicos que arranca este miércoles, 26 de octubre, en Barcelona.

Es una cita que se realiza en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) y está organizada por las principales asociaciones de investigación en cáncer, como la EORT (Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer) o el Instituto Nacional de Cácer de Estados Unidos (NCI).

Un equipo de investigación en un laboratorio / EFE

CON EMPRESAS FARMACÉUTICAS

El equipo de VHIO está en conversaciones con empresas farmacéuticas para ampliar los ensayos clínicos durante 2023.

Los primeros tumores que se prevé tratar con el Omomyc son de páncreas, pulmón y mama triple negativo. 

Noticias relacionadas