Un "peligro" para los vecinos. Así es como definen los residentes del barrio de Sant Roc de Badalona el antiguo módulo de la Guardia Urbana ubicado en medio de la plaza Camarón de la Isla. Lo que queda de la caseta todavía huele a quemado y no queda ni rastro de la función disuasoria que la pequeña "comisaría" cumplía hace años en la zona. "Cualquier día uno de estos incendios irá a más y saldremos todos ardiendo", expresa un grupo de vecinos a Metrópoli.

En pocas semanas, la suerte de comisaría ha sufrido dos incendios que casi lo han hecho desaparecer: la antigua estructura se ha quedado sin paredes ni puertas. El techo se sostiene gracias a las vigas del propio barracón, prefabricado, y solamente la rampa de acceso y sus barandillas quedan en pie. Los grafitis cubren el resto del módulo, totalmente vandalizado. En el interior, todo tipo de muebles y basura se amontona en el suelo, lo que llama la atención de grupos que acuden a la plaza para quemar los restos e incluso para desmontarlo y vender la chatarra.

La antigua comisaría de Sant Roc, totalmente vandalizada / METRÓPOLI

PROYECTO DE ALBIOL

El módulo fue uno de los caballos de batalla de Xavier García Albiol. El PP creó el proyecto durante su primera legislatura, en el 2011, con el objetivo de ser un punto de referencia para los vecinos de Sant Roc. Sin embargo, cuatro años después, en el 2015, el mandato de Dolors Sabater lo desmanteló. La de la CUP lo calificó como "ineficiente" y aseguró que no cumplía con sus objetivos.

A raíz de la decisión, el espacio comenzó a degradarse y los agentes de policía destinados en el barrio denunciaron en su día la inseguridad que sufrían en el equipamiento. Sin ir más lejos, en el 2016, los cuatro sindicatos con representación en la Guardia Urbana pidieron en bloque el cierre del barracón.

Exterior de la antigua comisaría de Sant Roc / METRÓPOLI

PRESENCIA EN SANT ROC

Fuentes del cuerpo policial explican a este medio en qué consistía la pequeña comisaría: "Al principio, había un sargento que estaba siempre, tres o cuatro trabajadores de personal administrativo y un par de agentes en la puerta". ¿Utilidad? Más bien poca: en el módulo no se cogían denuncias "porque no había agentes de atestados". Su función, por lo tanto, era básicamente la de "tener presencia" en el barrio.

"Cuando había alguna pelea, venían a buscarnos aquí. También acudían víctimas de violencia de género a refugiarse y las custodiábamos hasta que venía alguna patrulla que se las llevaba a la comisaría de Turó d'en Caritg a presentar la denuncia", rememoran algunos agentes.

Basura amontonada en el interior de la antigua comisaría de Sant Roc / METRÓPOLI

DOS "PSEUDO CELDAS"

Las mismas fuentes puntualizan que el barracón "se quedó como cuartelillo general de la Unidad Omega". Estos agentes recalaban en el barracón para comer y descansar, especialmente los del turno nocturno.

La comisaría también contaba con un comedor, un par de despachos y dos "pseudo celdas", aunque los policías concretan que no se llegaron a utilizar. A raíz de la falta de inversión en el equipamiento, los agentes sufrieron violentos episodios y ataques que desembocaron en las citadas protestas para cerrar el módulo.

La plaza Camarón de la Isla donde se ubica la antigua comisaría / METRÓPOLI

RETIRADA INMINENTE

Sobre la situación del barracón, fuentes municipales han asegurado a este medio que se ha dado orden "urgente" para que se retire, cuanto antes, lo que queda de la comisaría. Desde el consistorio admiten el "peligro" que supone la estructura abandonada y prevén que "esté fuera" antes de terminar la semana.

COMISARÍA EN SANT ROC

Por su parte, el impulsor de la medida, Albiol, ha lamentado en declaraciones a Metrópoli el estado actual del módulo: "En vez de reforzarlo con mayores medidas de seguridad, decidieron cerrarlo y ahora son los propios vecinos los que lo han ido desmontando porque el Ayuntamiento no ha movido ficha ni para retirar los escombros".

Con todo, el exalcalde popular ha asegurado que, si vuelve a gobernar a partir de mayo, seguirá adelante con la instalación de una nueva comisaría en Sant Roc, en el solar del antiguo cuartel de los Bombers, en la avenida Marqués de Mont-Roig. Albiol ya lo anunció en el 2020 y su idea no ha cambiado: "Existe una dotación presupuestaria reservada para ello. Ese proyecto se recuperará para potenciar la Guardia Urbana". En la misma línea, el concejal de la oposición ha recordado que en el presupuesto de inversiones aprobado en 2021, hay un millón de euros destinado a reformar la actual comisaría del cuerpo de policía local: "Si entras ahí, entras en el túnel del tiempo. Su estado es lamentable", ha expresado Albiol. Una denuncia que los propios agentes visibilizan a través de las redes constantemente, especialmente el sindicato mayoritario, la Plataforma Sindical Unitaria (PSU).

Uno de los ordenadores de la sala de atención al ciudadano de la Guardia Urbana / TWITTER

Noticias relacionadas