El barrio de Sant Roc de Badalona, señalado una vez más. La zona ha vuelto a saltar a la palestra pública tras varias informaciones que apuntan a que los violadores de una niña de 11 años del municipio son residentes y conocidos en el barrio. "Están escondidos y callados", explican a Metrópoli algunos vecinos de Sant Roc, que destacan el silencio que impera sobre los agresores, también menores de edad.

Además del barrio, hay otro detalle que fuentes vecinales y policiales han confirmado a este medio: los menores pertenecen a la comunidad gitana. El mismo grupo ya protagonizó otros intentos de agresión a jóvenes tanto en el Centre Comercial Màgic de Badalona, donde tuvo lugar la violación en noviembre de 2022, como en sus alrededores, por ejemplo, en la feria del Gorg.

La calle de Còrdova, en Sant Roc / ÁNGELA VÁZQUEZ

MÁS AGRESIONES

Además, al grupo también se le relaciona con violentos episodios en el exterior de los grandes almacenes. Vecinos de La Salut y el Gorg han explicado que creen que estos agresores son los que "llevan meses sembrando el pánico en el Màgic". Desde amenazas hasta robos y hurtos.

Fuentes policiales también apuntan a que los niños podrían ser los autores de otra agresión en el túnel del terror de l'Escorxador que se celebró a finales de octubre. En aquella ocasión, otra niña de 11 años sufrió golpes y tocamientos por parte de un grupo de menores que accedieron a la atracción con armas y que días antes habían agredido al personal de seguridad.

ANTECEDENTES

Según La Vanguardia, los seis investigados cuentan con antecedentes policiales y, de todos ellos, el joven ingresado en un centro juvenil de régimen cerrado tiene antecedentes por agresión sexual.

Exterior del Centre Comercial Màgic Badalona, donde se cometió la violación / RRSS

AMENAZAS

Los vecinos de Sant Roc confirman a este medio que las amenazas en el barrio son constantes: "Si no es por una cosa es por otra. Si le reclamas a quien no paga la comunidad, te amenazan". Tanto es así que algunas familias deciden irse de la zona para evitar conflictos.

"Nadie se atreve a dar nombres ni apellidos", aseguran los residentes que, por miedo, prefieren callar. Otros se preguntan porqué los colegios de Badalona "no salen a la calle a manifestarse por lo sucedido" porque achacan el suceso, en parte, a un fallo de la comunidad educativa.

PROTECCIÓN

Por el momento, la familia de la niña de 11 años, originaria de Ghana, sigue asentada en Badalona, pero quieren marcharse por las amenazas recibidas tras la violación de su hija: al hermano mayor, de 14 años, le escribieron unos defensores de los agresores para decirle que lo apuñalarían por "mentiroso". El menor, además, recibe desde hace días la compañía de un mosso de paisano que lo escolta al instituto.

Por otra parte, TV3 afirma que el vídeo de la violación que destapó el caso y que se filtró en el colegio lo vieron diversos alumnos e incluso algunos adultos y nadie dijo nada. Solamente lo denunció su hermano mayor.

La periodista Anna Punsí y la hermana de la niña de 11 años víctima de la violación grupal en Badalona / PLANTA BAIXA

INTERNAMIENTO

El juzgado de menores número 4 de Barcelona ha ordenado el internamiento este viernes, 10 de febrero, durante medio año del joven que amenazó a la familia de la niña y participó en la violación grupal del 19 de noviembre. El juez le imputa dos delitos de obstrucción a la justicia y amenazas y ha tomado la decisión después de que lo solicitase la Fiscalía. Otros de los tres menores, que no tienen ni 14 años son inimputables y, por lo tanto, están en libertad.

 

Noticias relacionadas