El hermano de la niña de 11 años violada en Badalona y uno de sus agresores van al mismo instituto. En una entrevista en TV3, la periodista Anna Punsí explica que el centro no puede expulsar al presunto autor de los hechos porque "no ha infringido ninguna norma interna". Por el momento, el colegio lo mantiene en un despacho aislado del resto de alumnos a la espera de que Educació de las directrices par actuar en este caso.

La familia ha denunciado los hechos ante los Mossos d'Esquadra, meses después del traumático episodio que tuvo lugar en un lavabo del Centre Comercial Màgic.

EL CENTRO, A LA ESPERA

El problema está en que, a pesar de que el comportamiento del menor es reprobable, "no ha pasado dentro del centro". Para el instituto es una situación extraña ya que no sabe qué hacer porque no aparece en los protocolos. De hecho, el centro ha pedido en reiteradas ocasiones unas pautas a Educació a través de una inspectora. Mientras se está a la espera de la intervención del departamento, el instituto mantiene al alumno aislado en un despacho, donde le mandan tareas para que trabaje. 

Exterior del Centre Comercial Màgic Badalona, donde se cometió la violación / RRSS

"En un momento dado se ha planteado que sea el hermano quien se marche del instituto", explica la periodista, a lo que añade que se ha supuesto como medida de protección, ya que ha sido amenazado de muerte. Sin embargo, el hermano de la víctima quiere quedarse en el centro porque allí tiene a sus amigos y sus rutinas. El centro se ha puesto en contacto con la familia del presunto violador para que sea su hijo quien deba abandonar el colegio y, de momento, se lo están planteado, ya que desde el propio centro no lo pueden hacer.

MENOR DE 14 AÑOS

Cabe mencionar que al ser menor de 14 años no puede ser imputado por la justicia, con lo que no se le puede pedir ninguna responsabilidad penal, no se le puede castigar ni tampoco constará que tienen antecedentes penales.

AGRESIÓN SEXUAL

Según explicó la niña, ese sábado 19 de noviembre acudió a la galería comercial sobre la 13:00 horas del mediodía. Le dijo a su madre que quería mirar tiendas. Mientras miraba el escaparate de uno de los negocios del primer piso, un grupo de seis jóvenes la abordó. Uno de ellos portaba una navaja que usó para amenazarla y llevarla, entre todos, hasta los lavabos.

El comportamiento posterior de la niña, de 12 años actualmente, no levantó muchas sospechas, a pesar de que se mostraba más introvertida de lo normal. Lo que hizo saltar las alarmas fue el aviso de uno de los hermanos mayores, que regresó a casa un día del colegio diciendo que por el centro escolar se había difundido un vídeo de carácter sexual, presuntamente el de la violación de su hermana. Fue entonces cuando la víctima relató lo sucedido en el centro comercial y la familia decidió denunciar.

El alcalde Rubén Guijarro y el resto de políticos de Badalona en la concentración / METRÓPOLI

DETENIDOS

De los seis presuntos autores de los hechos, cinco ya han sido identificados. Tres de ellos son menores de 14 años y los otros dos son menores de 18. Estos últimos ya han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, uno se encuentra en libertad vigilada y el otro está en régimen cerrado de la Conselleria de Justicia.

Noticias relacionadas