Otro escándalo sacude a la Guardia Urbana de Badalona. Un agente ha denunciado a otro tras recibir brutales amenazas de muerte. Según ha podido saber Metrópoli en exclusiva, el policía O.G. envió a principios de febrero un mensaje intimidatorio a través de un grupo de WhatsApp en el que está presente una gran parte de la plantilla. En la nota, el autor de las intimidaciones no se corta: "Eres un bocazas y un pedazo de hijo de puta" o "Estoy a esto de ir para tu casa, hacerte una espera y ponerte las pilas" son algunas de las amenazas que le profiere, tal y como ha podido comprobar este medio a través de capturas de pantalla de la conversación.
La víctima denunció los hechos a los Mossos d'Esquadra el pasado 9 de febrero y actualmente está de baja por ansiedad. El agente que profirió las amenazas, en cambio, no ha recibido ningún castigo y tampoco se le ha abierto ningún expediente disciplinario.
PROTESTAS
El contexto de reivindicaciones y luchas de los agentes de la Guardia Urbana es el que ha propiciado la disputa. Una parte de la plantilla ha decidido no trabajar horas extras hasta que se les paguen las de verano y periodo vacacional, que llevan meses sin percibir. En algunos casos, como ya explicó este digital, la cifra asciende a miles de euros.
En esta situación, uno de los agentes, O.G., acudió a trabajar un fin de semana para hacer horas extras, lo que hizo que el compañero le recriminase su asistencia. La llamada de atención dinamitó el enfado del guardia, que le dirigió el agresivo mensaje por el grupo público.
"HACERTE UNA ESPERA"
"Eres un bocazas y un pedazo de hijo de puta, antes, ahora y siempre". El inicio del WhatsApp es claro: "Hasta aquí he llegado. Estoy a esto de ir para tu casa, hacerte una espera y ponerte las pilas, pedazo de hijo de la gran puta". El autor del mensaje no se esconde: "Te lo voy a decir aquí delante de todos. No te lo tomes como una amenaza, es un consejo que te doy".
El policía le adviertió a su compañero que ni lo mirase si se cruzaban por jefatura. "Como me lo tome a burla, donde te pille te voy a dar la que tu padre no ha sabido darte en su día, bocazas, maricón". y añadió: "si algún compañero o compañera lo presencia el día que sea, que sepa por dónde van los tiros".
"TE QUIERO MATAR, PERRO"
Pero las amenazas no quedaron ahí: "Me vuelvo a cagar en la puta madre que te parió que no te estranguló el día que naciste, cabrón, perro". El agente expresó todo el odio que sentía y aseguró que no temía la apertura de un expediente: "A mí con darte lo que te mereces me suda la polla que me metan uno ejemplar".
El policía volvió a advertir a su compañero que no lo nombrase "nunca más": "No quiero saber nada más de ti, ni me mires hijo de puta, bocazas. No te aguanto más, te quiero matar, perro". Finalmente, le dijo que procurase no estar "donde yo esté porque, a la mínima, prepárate". Seguidamente, el autor del mensaje abandonó el grupo.
SIN CONSECUENCIAS
La víctima acudió al día siguiente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Santa Coloma de Gramenet y denunció a su compañero por amenazas. Cogió la baja por ansiedad y, además, redactó un informe con lo sucedido que elevó a jefatura y también lo hará a riesgos laborales del Ayuntamiento de Badalona en los próximos días.
Sin embargo, el intimidatorio mensaje no ha trascendido. Según han informado las fuentes consultadas para el artículo, a la jefatura "no le consta" este incidente. Además, no se ha producido ninguna sanción ni se ha iniciado ningún tipo de investigación. Todo lo contrario: según ha podido saber este digital, uno de los mandos, el inspector Óscar Parada, realizó otro informe en el que le restaba importancia a lo sucedido, alegando que era una simple "discusión entre particulares".
TRATO DE FAVOR
Como ya es habitual en el cuerpo de policía local, algunos agentes achacan la impunidad del policía que amenazó a su compañero a la pertenencia al sindicato "de los jefes", el SIP-FEPOL. Otra parte de la plantilla, los afiliados a la Plataforma Sindical Unitaria (PSU), asegura que si cualquiera de ellos hubiese emitido ese mensaje estarían "fuera" de manera inmediata, aunque también explican que están "acostumbrados" a recibir sanciones o aperturas de expedientes disciplinarios por hechos mucho menos graves.
Consultado por este medio, el Ayuntamiento de Badalona asegura desconocer estas amenazas de un agente a otro.