Coches "reventados" y baterías "al rojo vivo". Siete de los ocho nuevos coches híbridos que el Ayuntamiento compró durante el mandato de Xavier García Albiol para renovar la flota de vehículos de la Guardia Urbana de Badalona no funcionan. ¿El motivo? Los 10 puntos de carga eléctrica que debían instalarse en las dependencias policiales no se han colocado, lo que provoca que los coches no se usen y las baterías se quemen y se estropeen.

Lo ha denunciado el mismo ex alcalde a las afueras de la comisaría del cuerpo de policía local este jueves, 16 de marzo: "Todos los trámites estaban realizados y, tras un año y medio, el gobierno municipal no ha sido capaz de sacarlo adelante", ha expresado Albiol.

Albiol en la rueda de prensa en Guardia Urbana este jueves / AV - METRÓPOLI

COMPRA DE OCHO COCHES

El ahora líder de la oposición ha explicado que, durante su alcaldía, el PP inició en septiembre de 2021 el proceso para la compra de ocho nuevos coches "que los mismos agentes solicitaron". Una de las condiciones, "en compromiso con el medio ambiente", es que fueran híbridos. Es decir, que funcionasen con gasolina, pero que también pudiesen cargarse. Una transacción que costó 900.000 euros.

Los vehículos llegaron en mayo de 2022, unos ocho meses después de su adquisición y cuando el actual gobierno municipal ya le había realizado una moción de censura a Albiol. Sin embargo, "de esos ocho, siete están reventados porque no han sido capaces de instalar los puntos de carga eléctrica".

Un coche de la Guardia Urbana de Badalona / AV -METRÓPOLI

10 PUNTOS DE CARGA

En octubre de 2021 se inició también el proceso administrativo para instalar 10 puntos de carga en la comisaría de la Guardia Urbana, con una posible ampliación. El coste ascendía a 3.630 euros y el expediente lo firmó el entonces tercer teniente de alcalde y concejal de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia.

"No hay ni uno", ha afirmado rotundamente Albiol, mientras ha mostrado las imágenes de las baterías de los coches mencionados: "Están al rojo vivo porque no se han cargado, se queman si no se usan".

Uno de los coches nuevos de la Guardia Urbana de Badalona / AJUNTAMENT DE BADALONA

EMPRESA DE RENTING

El concejal del PP también ha explicado que la empresa de renting a través de la cual se hizo la compra no se hace cargo de la reparación de los vehículos "porque se debe a un mal uso y mantenimiento de los usuarios".

ENCHUFES INSTALADOS

Por su parte, fuentes municipales consultadas para este artículo niegan la versión de Albiol. Por el contrario, aseguran que la empresa pertinente comenzó los trabajos de instalación de los enchufes, "pero detectó graves problemas técnicos que hicieron volver a negociar", y que estarán todos instalados en pocas semanas.

Las mismas fuentes niegan que de los ocho vehículos, haya siete que no funcionen: "Actualmente hay tres en el taller de forma temporal porque falta una pieza que tiene que llegar por parte del fabricante. Todos los servicios se cumplen porque la Guardia Urbana tiene otros vehículos en flota".

42 NUEVOS VEHÍCULOS

Poco antes de la rueda de prensa de Albiol, el equipo de Rubén Guijarro ha informado de la incorporación de 42 nuevos vehículos para "renovar el parque móvil policial". El gobierno municipal de coalición asegura que, en los próximos meses, la Guardia Urbana tendrá siete nuevos coches patrullas, 15 motocicletas, una furgoneta de intervención, 15 coches sin logotipos, dos furgonetas de transporte de personal, una furgoneta de transporte de material y un vehículo todo terreno.

La flota de coches de la Guardia Urbana de Badalona / CEDIDA

Además, el Ayuntamiento eliminará durante el mes de abril las denuncias manuales. A partir de las próximas semanas los agentes utilizarán dispositivos móviles electrónicos, según el consistorio, para tramitar las actas e imprimir en el momento de la denuncia el resguardo "con una de las 70 impresoras móviles que se han comprado para modernizar el servicio".

Guijarro ha asegurado que el gobierno municipal "prioriza mejorar la seguridad de nuestra ciudad y convertir el cuerpo de la Guardia Urbana en una policía del siglo XXI".

Noticias relacionadas