Preocupación por el abastecimiento de agua en Sant Quirze del Vallès. Según denuncian sus vecinos, están sufriendo episodios de averías e incidencias en el servicio desde hace meses, que han llegado a dejar a más de medio pueblo sin agua durante cuatro días.
La semana pasada –del 13 al 19 de marzo– se contabilizaron hasta 16 fugas de agua, 11 de ellas simultáneas. Esta situación ha generado una situación de "desesperación" entre los residentes, que ha desatado una oleada de quejas en las redes sociales y exigencias de responsabilidad a su alcaldesa, Elisabeth Oliveras (ERC).
MUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA
Los problemas empezaron cuando el Ayuntamiento de Sant Quirze municipalizó el servicio del agua el pasado 3 de enero. Parte de la población está indignada con SQVAigua, la nueva empresa municipal que se encarga del servicio. "La gestión del agua le ha venido grande al Ayuntamiento", opina una vecina en Facebook.
Los residentes no solo reclaman las interrupciones del agua, sino que denuncian la falta de información y "sistemas ineficaces de atención al cliente".
SITUACIÓN GRAVE
Otra de las problemáticas principales de la gestión del agua es el desperdicio de miles de litros a causa de las fugas en la localidad. La situación es tan grave que el Ayuntamiento de Sant Quirze se vio obligado a convocar un encuentro vecinal para intentar dar explicaciones a los residentes el pasado jueves, 16 de marzo.
En la convocatoria, la alcaldesa y el gerente de SQVAigua, Xavier Ludevid, reprocharon la herencia de la antigua concesionaria, CASSA, que gestionó el servicio durante 20 años. Los vecinos aseguran que se vivieron momentos de tensión, con reiterados silbidos para el actual equipo de Gobierno.
"ENVEJECIMIENTO DE LA RED"
Según el Ayuntamiento, las averías se producen como consecuencia del envejecimiento de la red de abastecimiento, a quien responsabilizan a la antigua concesionaria. Desde CASSA, por su parte, aseguran que que “el único cambio respecto al período anterior al 3 de enero es la operadora: la red, las válvulas, las reguladoras de presión y el resto de instalaciones municipales del servicio de abastecimiento de agua son exactamente las mismas”.
Además, la empresa insiste en que cumplieron "con todos los compromisos de inversión recogidos en el contrato de concesión". En este sentido, aseguran que mientras eran los gestores de la red propusieron actuaciones de mejora necesarias en las instalaciones municipales de abastecimiento y que "el Ayuntamiento las declinó". Según CASSA, el consistorio solo ha autorizado "la ejecución de 166.000 euros de inversión en los últimos cinco años".
QUEJAS VECINALES
"La realidad es que antes, con la antigua empresa, esto no pasaba", apunta un vecino. "La situación actual no la hemos vivido nunca en Sant Quirze", apunta otro afectado. Elena, vecina del municipio, asegura que la semana pasada tuvieron "tres cortes, el más breve duró 14 horas". "El miércoles pasado a las 14:00 horas nos cortaron el agua no se reestableció hasta el jueves por la tarde, exceptuando un par de horas por la noche", añade.
Los residentes cuentan que en el encuentro del pasado jueves Ludevid aseguró que se solucionaría el problema y que, al día siguiente, "la web de SQVAigua ya anunciaba cuatro nuevas averías".
GARRAFAS Y DEPÓSITOS DE AGUA
Durante las afectaciones, el consistorio tuvo que recurrir al reparto de garrafas y depósitos de agua provisionales frente a su "incapacidad para restablecer el servicio".
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Sant Quirze ha compartido un comunicado para denunciar que, en los últimos 20 años, ,"el Ayuntamiento de turno limitó las inversiones en la red a cambio de no subir precios". "Ahora, nos encontramos con un consistorio más preocupado en municipalizar el servicio que en hacer las cosas bien", añaden.
El comunicado también denuncia los problemas de la nueva empresa municipal con la facturación y atención a los clientes: “Cuando llamas al teléfono (que no es de llamada gratuita, como marca la ley) sale un contestador. Y si entras en la web, indica que no existen incidencias”.