El ya extinto servicio de e-Bicibox no ha convencido. Esta prueba piloto del bicing metropolitano, que el pasado mes de enero se transformó en AMBici, vivió su último año de servicio en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con cifras que señalaron una tendencia claramente a la baja. La realidad se alejó de las expectativas durante cada trimestre de 2022, y el balance negativo se consolidó al cerrar el año.

La bicicleta eléctrica compartida alcanzó el mes de diciembre con una cifra de abonados inferior respecto a la que disponía al comienzo del año, lo que a su vez ocasionó un descenso crónico de los desplazamientos.

PRIMER SEMESTRE

Según datos emitidos desde el Área Metropolitana de Barcelona, impulsora de este servicio, e-Bicibox cerró el primer trimestre de 2022 con 553 usuarios y 5.687 desplazamientos. Las 300 bicicletas repartidas en 48 módulos se mantuvieron a lo largo del año.

El ente metropolitano apunta la "tendencia negativa en el abono de e-Bicibox", con la pérdida de un 14% de desplazamientos respecto al mismo periodo del año anterior.

Bicicletas del servicio de e-Bicibox / AJ CORNELLÀ

Al finalizar el mes de junio, la cifra de usuarios se redujo hasta los 544, aunque los desplazamientos aumentaron respecto al primer trimestre (6.727). La caída en el servicio se mantuvo, con un 8% de viajes menos respecto al segundo trimestre de 2021.

SEGUNDO SEMESTRE

El segundo semestre de 2022 tampoco fue alentador para la bicicleta eléctrica metropolitana. A 30 de septiembre, el servicio dispuso de 550 usuarios, mientras que los desplazamientos trimestrales cayeron hasta los 5.940. Una vez más, el número de viajes se mantuvo por debajo de los registrados en el mismo periodo de 2021.

El e-Bicibox finalizó el año con 521 usuarios y 6.097 desplazamientos durante el cuarto trimestre del año, lo que consolidó la tendencia a la baja de todo el año. Respecto a los datos de usuarios del e-Bicibox registrados en 2022, fuentes del AMB se limitan a comentar que este servicio era "una prueba piloto que ha quedado superada por el AMBici".

Bicicletas del servicio AMBici / TMB

CAMBIO DE SERVICIO

El pasado 30 de enero se puso en marcha el servicio AMBici, que recogió el testigo de e-Bicibox, estrenado en 2019. El nuevo servicio de bicicletas eléctricas metropolitanas opera en 15 municipios, y llegará a contar con una flota de 2.600 bicicletas repartidas por 236 estaciones.

Para este año, los abonos parten desde los 25 euros anuales, un coste que ascenderá a 40 euros en 2024. La tarifa incluye 30 minutos de uso, y establece un pago de 0,50 euros por cada tramo adicional de media hora hasta alcanzar las dos horas, el tiempo máximo de uso.

En junio del año pasado, el ente metropolitano adjudicó el contrato del servicio de AMBici a la UTE formada por Nextbike, Movement y Movus, con un coste que ascendió a 40,5 millones de euros.

Noticias relacionadas