Un juzgado de Badalona ha citado a declarar como imputado al concejal de emergencia climática del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la empresa pública Tersa, Eloi Badia. El imputado está acusado por su responsabilidad en la presunta emisión de partículas contaminantes de la incineradora de Sant Adrià de Besòs.
El concejal deberá comparecer ante la justicia el próximo 11 de abril, junto con el jefe de explotación de esta compañía, F. R. G., que también está siendo investigado, según ha adelantado El Periódico.
EMISIÓN DE CONTAMINANTES
Desde que se interpuso la denuncia, varios testigos han pasado por el juzgado a declarar. El juez solicitó a la dirección general de Qualitat Ambiental de Generalitat datos de emisión de contaminantes a la atmosfera desde 2017, así como un informe técnico que ha facilitado que el juez cite a declarar a Eloi Badia.
La denuncia de la Fiscalía expone que el concejal y el ex jefe de explotación "habrían estado realizando y/o tolerando conscientemente” una serie de prácticas “contrarias a la normativa ambiental” y que “podrían estar suponiendo un riesgo grave para las personas que viven en el entorno” de la planta y para el medio ambiente.
DENUNCIAS
El pasado mes de junio, el juzgado número 5 de Badalona aceptó a la plataforma Airenet como acusación particular en la denuncia por presunto delito ecológico de la Fiscalía contra Tersa y el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia.
Silvina Frucella, portavoz de la plataforma, ha denunciado la "protección y el amparo del Ayuntamiento de Barcelona y el AMB" hacia una incineradora contaminante que realiza "prácticas fuera de la ley", tal y como ha quedado demostrado con las "dos sanciones de la Generalitat" hacia Tersa.
La misma plataforma también pidió la imputación de la regidora de Urbanismo, Janet Sanz, aunque finalmente no se ha producido.