L'Hospitalet acogerá en 2024 el primer hub digital de transformación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El nuevo equipamiento –bautizado bajo el nombre de Florida 6.0– se ubicará en el Mercat Municipal de la Florida de L'Hospitalet de Llobregat. La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, el concejal de educación, David Quirós, y el CEO de GSMA, John Hoffman, han presentado este viernes el futuro espacio que pretende acercar la tecnología al territorio. 

El equipamiento repartirá en una superfície de 1.900 metros cuadrados tres espacios destacados: una Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), una zona de actividades polivalente con sala inmersiva y un espacio de coworking que ofrecerá talleres formativos. Según la alcaldesa de la localidad este proyecto busca "eliminar la brecha digital para que los ciudadanos tengan una administración más cercana, renovada y accesible". Según el CEO de la GSMA, John Hoffman, este espacio encuentra la solución a los problemas reales de los ciudadanos: "En el Mobile World Congress podemos identificar problemas pero no los solucionamos, para ello necesitamos líderes como vosotros", 

TRES ESPACIOS CLAVE

El equipamiento se dividirá en tres zonas principales. El primero de ellos será la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC): este espacio tratará con el ciudadano a través de la tecnología, facilitando los trámites de los vecinos a través de una plataforma digital. El segundo espacio será una zona de actividades polivalente donde se encontrará un auditorio con 300 butacas que servirá para desarrollar actos y actividades. En esta misma zona se ubicará una zona de encuentro y una sala immersiva que incorporará alta tecnología. 

Zonas previstas en el espacio digital La Florida 6.0 / LORENA HENS METRÓPOLI

El tercer espacio estará vinculado a la formación, se tratará de un espacio de coworking y trabajo comunitario. La zona está especialmente pensada para que las entidades lleven a cabo sus reuniones de trabajo y proyectos de ciudad. También habrá un jardín urbano en la zona exterior para desconectar de las tareas que se desarrollen en el interior. El objetivo es ser un espacio de referencia, según asegura la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, "para todo el barrio de la Florida".

EJECUCIÓN Y UBICACIÓN

El proyecto se ha financiado con un presupuesto de 6,5 millones de euros, de los que cuatro millones han sido aportados por la Diputació de Barcelona y 2,5 a través de recursos municipales. Este equipamiento se encuentra en la fase final de adjudicación de la obra y está previsto que los trabajos de construcción se inicien antes de verano, por lo que la administración espera que en abril de 2024 el proyecto esté listo para su inauguración. 

Espacio donde se construirá La Florida 6.0 / LORENA HENS - METRÓPOLI

Según ha explicado la alcaldesa de L'Hospitalet la ubicación de este hub digital es estratégica. Se construirá en la segunda planta del mercado municipal de la Florida al ser considerada una zona céntrica y muy cercana al campus universitario de la Diagonal: "Es el lugar adecuado, se trata de un espacio conocido que tiene una referencia de proximidad como es el mercado, es imposible que la ciudadanía lo desconozca", ha aseverado Marín. Un espacio en el que los vecinos y vecinas de L'Hospitalet podrán "fomentar el talento, la formación y las oportunidades laborales". 

Noticias relacionadas