Indignación y miedo entre el vecindario del barrio de Bufalà de Badalona por un violento okupa que el juez ha dejado en libertad. Una madre y su hijo, residentes de la calle John Lennon del barrio de Bufalà, denunciaron al hombre hace semanas tras recibir amenazas de muerte por parte de él y su compañera. La pareja okupó el ático del edificio de los denunciantes, lo que generó una mala convivencia con ellos y con el resto de vecinos.
Ahora, una vez celebrado el juicio el pasado miércoles, 8 de marzo, el acusado pasea libremente por las calles del barrio. La sentencia le llegó a la familia, que no da crédito, la semana pasada. Los enfrentamientos entre los okupas y la familia provocaron que el joven amenazado tuviese que abandonar Badalona "hasta que las cosas se calmasen".
IVÁN, EL 'RAMBO'
Metrópoli explicó hace unas semanas la situación de Iván, el 'Rambo' de Badalona. Iván y su madre, vecinos de Bufalà, hicieron público a través de las redes el problema con ambos okupas: colgaron unos vídeos en los que se ve cómo el joven se enfrenta a ellos, cuchillo en mano, desde su terraza. Lo que lo hizo estallar en aquella ocasión fue la amenaza de la pareja: le dijeron que envenenarían a sus perros y los matarían.
Tras los enfrentamientos, los Mossos d'Esquadra desalojaron a los okupas tras la insistencia de los vecinos, pero el acusado no abandonó el barrio. De hecho, es un habitual. Tras esto, se trasladó a unos bloques de la calle Sardana, a poca distancia, y continuó rondando la zona con la intención de vengarse de quienes lo denunciaron.
"ESTA ES LA JUSTICIA QUE TENEMOS"
La madre de Iván, que vive con su otro hijo en John Lennon, ha denunciado a través de las redes lo "injusto" de la sentencia: "En el juicio aportamos mensajes, fotografías y vídeos", explica. Sin embargo, lo que ha decantado al magistrado ha sido, como cree convencido Iván, el enfrentamiento. "Les planté cara", dice el joven. Por lo tanto, no se habrían corroborado los indicios del presunto delito. "Esta es la justicia que tenemos", expresa, indignada, su madre.
Ambos familiares tenían la esperanza de que, por lo menos, se interpusiese una orden de alejamiento, tal y como solicitaron, pero la falta de testigos ha propiciado que el okupa siga rondando por la zona.
ACTITUD CHULESCA
Iván no ha regresado a Badalona y no tiene intención de hacerlo por el momento. Asegura que el okupa se pasea por la zona y "farda de que nos tiene asustados", explica el joven.
"Me los llevaré por delante", es la frase que el conflictivo hombre pregona sin tapujos en los bares y negocios de Bufalà. Iván, sin embargo, no se acobarda: "Si viene a por mí, se encontrará con alguien que le devolverá los golpes".