Espacio para cooperativas en Can Batlló / LACOL

Espacio para cooperativas en Can Batlló / LACOL

Gran Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona riega la economía solidaria con 100.000 euros

El ente metropolitano destinará esta cuantía a iniciativas de este carácter en municipios barceloneses

4 abril, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La Economía Social y Solidaria (ESS) de Barcelona ha vivido dos cómodos mandatos con Ada Colau al frente de la alcaldía. Durante los años en los que los comunes han liderado el Ayuntamiento, las entidades que desarrollan proyectos de esta tipología se han visto beneficiados por convocatorias de subvenciones y cesiones de espacios en la ciudad.

El pasado mes de marzo, el gobierno municipal aprobó una convocatoria de subvenciones destinada al "fortalecimiento" de esta materia durante este año. El desembolso fue de 1.100.000 euros, una cuantía superior a los 900.000 euros que el consistorio barcelonés dedicó el año pasado.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también se ha sumado a las contribuciones que recaerán sobre iniciativas de economía solidaria, mediante una aportación económica para el fomento de estos proyectos.

APROBACIÓN

El AMB ha dado luz verde a la realización de un desembolso de 100.000 euros a cargo del presupuesto con el que cuenta este año el ente metropolitano, una cantidad que se sumará a la que realizan otras administraciones como el propio Ayuntamiento y la Generalitat.

Presentación para impulsar el Centre de promoció del Cooperativisme de Barcelona / AJ BCN

Presentación para impulsar el Centre de promoció del Cooperativisme de Barcelona / AJ BCN

Esta disposición económica se destinará íntegramente al fomento de nuevas actividades económicas barcelonesas enmarcadas en el ámbito de la economía cooperativa, social y solidaria.

ACUERDO CON LA GENERALITAT

La aportación metropolitana llega tras el establecimiento de un convenio de cooperación entre el Departament de Empresa y Trabajo de la Generalitat y el Ayuntamiento en las políticas públicas en materia de fomento de la Economía Social y Solidaria, mediante instrumentos de apoyo, de carácter institucional y estratégico, para el fomento, el fortalecimiento y la promoción de la ESS en Barcelona.

Mediante este acuerdo, el Departament realizará anualmente convocatorias de subvenciones para fomentar estas iniciativas, creando además espacios de referencia para la difusión, la coordinación, el aprendizaje, la innovación y el apoyo de la ESS.

Cartel del Ateneu Cooperatiu de Barcelona en Can Batlló / AJ BCN

Cartel del Ateneu Cooperatiu de Barcelona en Can Batlló / AJ BCN

Por parte del Ayuntamiento, el pacto supondrá una autorización para el uso del Bloc4 de Can Batlló a una entidad del ámbito cooperativo y de la economía social representativa de la ciudad para desarrollar el proyecto Bloc4BCN-Espai Cooperatiu. Esta iniciativa se dedicará a fomentar la economía cooperativa, social y solidaria, y la entidad gestora deberá ubicar "las actividades del Ateneu Cooperatiu de Barcelona" en el mencionado espacio.

PLAN INSIGNIA

El consistorio barcelonés cuenta con su plan insignia para potenciar la economía solidaria en la ciudad. Bautizado como Estrategia de Economía Social y Solidaria en Barcelona 2030, esta estrategia se convirtió en un acuerdo de ciudad que se presentó en julio de 2021 con diversos proyectos.

El pasado mes de septiembre, el gobierno municipal reforzó este programa mediante una asignación económica adicional. El Ayuntamiento sumó 199.715,76 euros al presupuesto de este plan para realizar aportaciones económicas a entidades, por lo que la cuantía disponible para esta finalidad se disparó hasta alcanzar 1.099.715,76 euros.