Alcaldes y alcaldables socialistas de Barcelona y el Área Metropolitana / ANDONI BERNÁ

Alcaldes y alcaldables socialistas de Barcelona y el Área Metropolitana / ANDONI BERNÁ

Gran Barcelona

Los socialistas se conjuran para 'enganchar' Barcelona con el 'cinturón rojo' metropolitano

El PSC busca consolidar su fuerza en el mayor núcleo de población de Catalunya y promete 25.000 nuevas viviendas públicas en los próximos ocho años

17 abril, 2023 14:13

Noticias relacionadas

Unidad, coordinación y trabajo, esa es la imagen que los socialistas del PSC han querido proyectar este lunes en un acto por el "nuevo pacto metropolitano" que ha tenido lugar en el parque del Molinet de Santa Coloma de Gramenet. Alcaldes y alcaldables socialistas se han dado cita para esgrimir la alianza electoral con la mira puesta en el próximo mayo, pero también con el objetivo de crear un equipo de trabajo que englobe a Barcelona y sus municipios aledaños --todos ellos con dirigentes socialistas-- de cara al siguiente mandato. Porque en todo ese territorio falta una pieza: Barcelona, que no tiene un alcalde socialista desde 2011.

El mirador del parque escogido es la imagen, precisamente, de esa fina frontera que separa las ciudades de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Santa Coloma, varias de las principales ciudades del Área Metropolitana. Además de delimitación municipal, el mirador colinda también con el eje del río Besòs y el polígono industrial de Montsolís, donde miles de trabajadores acuden cada día a sus respectivos empleos.

En el acto han participado, además del candidato del PSC para Barcelona, Jaume Collboni, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, Núria Marín, alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputació de Barcelona; Antonio Balmón, alcalde de Cornellà; Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat; Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besòs; Carles Ruiz, alcalde de Viladecans; Gemma Badia, alcaldesa de Gavà y Rubén Guijarro, alcalde de Badalona; todos ellos miembros del PSC.

Comenzada ya la precampaña de cara a los comicios municipales que se irán sucediendo en los próximos meses, la 'familia' socialista ha hecho hincapié en la necesidad de una alianza entre Barcelona y sus ciudades aledañas. Se trata de una idea de ida y vuelta pues, de la misma manera que los alcaldes socialistas de los municipios que se conocen como el 'cinturón rojo' han exhibido poderío y capacidad de gestión mediante la colaboración, han reforzado el proyecto de Collboni para la capital catalana de cara a la cita con las urnas del 28 de mayo.

VIVIENDA PÚBLICA

Al respecto, el exprimer teniente de alcalde de Ada Colau, otrora aliado de la alcaldesa y ahora gran rival, ha reivindicado la "necesidad de coordinar a los municipios para hacer frente a los retos del futuro". Todos los ponentes han coincidido en identificar la movilidad, el cambio climático, la vivienda y la economía como principales objetivos de cara a los próximos años. En esta línea, Collboni ha sacado pecho de la ley de vivienda aprobada por el Gobierno de Sánchez la pasada semana y se ha comprometido, si resulta elegido alcalde y, de rebote, presidente del Área Metropolitana de Barcelona a impulsar un proyecto "sin dogmatismos ni imposiciones y con la colaboración público-privada" para levantar hasta 25.000 viviendas para toda el AMB en los próximos ocho años.

Alcaldes y alcaldables socialistas de Barcelona y el Área Metropolitana / ANDONI BERNÁ

Alcaldes y alcaldables socialistas de Barcelona y el Área Metropolitana / ANDONI BERNÁ

No obstante, si bien mantiene que desde los municipios pondrán todo su empeño, es la Generalitat la última responsable de materializar la iniciativa, por lo que ha pedido al presidente del govern, Pere Aragonès, que "escuche" a los representantes de los municipios que acogen a unos 5,5 millones de habitantes.

EN CLAVE METROPOLITANA

La línea argumental de todos los ponentes ha sido la misma: todos los retos deben encararse en clave metropolitana. "El parque público de vivienda será metropolitano o no será", las soluciones a los problemas de movilidad, la conectividad entre ciudades e incluso la economía, "serán metropolitanas o no serán", han repetido. En este sentido, han celebrado la apertura de una sede de Vueling en Viladecans, seguros todos ellos de que beneficiará no solo al municipio catalán sino también a las ciudades vecinas.

Por su parte, el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha sacado pecho del trabajo hecho hasta ahora. "En los 10 años del AMB el PSC ha sido el núcleo de la consolidación de políticas metropolitanas". Para el alcalde, si Barcelona y los municipios aledaños "están preparados para hacer frente a la actual situación de sequía no es gracias a la Generalitat, sino a que en los últimos dos lustros los municipios se han venido preparando".

Con todo, la de este lunes ha sido una mañana en la que los socialistas catalanes han buscado consolidar su dominio sobre los municipios del cinturón rojo de Barcelona por un lado y, por el otro, reforzar la idea de una alianza coordinada para gestionar las poblaciones en las que viven unas 2/3 partes de los habitantes de toda Catalunya con la vista clavada en recuperar el liderazgo de Barcelona.