Fotomontaje con tres modelos de 'Badaloners' / METRÓPOLI

Fotomontaje con tres modelos de 'Badaloners' / METRÓPOLI

Gran Barcelona

De Sant Roc a Llefià pasando por La Salut: 'Badaloners', el diseño para los barrios

Ismael, vecino de Llefià, parodia logos y los inspira en elementos característicos del municipio

20 abril, 2023 00:00

Noticias relacionadas

A Ismael Marín nadie le puede decir que en su barrio no existe el talento. Vecino de Llefià de toda la vida, el joven diseñador gráfico ha conseguido poner Badalona en el mapa con sus divertidas creaciones. Desde el famoso 'dimoni' que arde año tras año en las Festes de Maig del municipio, hasta la característica 'tusa' amarilla o la alta torre del reloj de la plaza Trafalgar. Las ilustraciones de Ismael, que contienen algo de parodia, como él mismo ha explicado en una entrevista a Metrópoli, pretenden representar la realidad de esa Badalona, de los barrios, de las calles.

Las continuas peticiones, primero de sus amigos y después de potenciales clientes, hicieron que el joven se replanteara su incipiente negocio: "La gente me pedía camisetas y sudaderas", lo que propulsó el nacimiento de 'Badaloners'.

Modelo de 'Badaloners' posando con la camiseta de Llefià / BADALONERS

Modelo de 'Badaloners' posando con la camiseta de Llefià / BADALONERS

'BADALONERS'

Ismael siempre quiso crecer y evolucionar. Estudiante primero del bachillerato artístico en l'Escola d'Art Pau Gargallo y después en l’Escola d'Art i Superior de Disseny Llotja, donde encarriló sus estudios de diseño gráfico, el vecino de Llefià quería más: "Con 16 años hice algunos dibujos que subí a Instagram, pero nada serio. Me gustaba copiar logos y parodiarlos", recuerda el chico, que sabe que ahora hay un "boom grande" que en aquellos años todavía no se había explotado. "En ese momento sentí que podía hacerlo, me lo creí". Estos fueron los inicios de 'Badaloners', un perfil que, casi 10 años después, cuenta con miles de seguidores en redes sociales donde el creador sube su arte. 

La ropa vino con el boca a boca: "Ni siquiera sé si quiero tener una marca de ropa, pero la gente me pedía camisetas. Más tarde empecé con las láminas". Por ello, Ismael publicitó las famosas camisetas con los nombres de tres de los barrios que forman Badalona: Llefià, Sant Roc y La Salut.

CULTURA DEL HIP HOP Y EL GRAFITI

La cultura pop, el grafiti, el hip hop y el rap son las inspiraciones de Ismael a la hora de diseñar: "Uno de mis primeros diseños y el que tuvo más gancho fue el de Llefià". Parodiando al clásico inconfundible de los 90, el joven tampoco quiere perder el rumbo: "Quiero que mis creaciones tengan sentido y casen bien con la esencia de cada barrio". ¿Otro ejemplo? El logo de Sant Roc se basa en la aclamada serie Stranger Things "porque pasan cosas muy raras".

Su "arte vectorial" contiene siempre un "mensaje subliminal" y, por qué no, "un poco de humor". No se olvida, además, de su gente: los modelos que aparecen en su página web son "colegas" suyos y vecinos también de la zona.

Modelo de 'Badaloners' posando con la camiseta de La Salut / BADALONERS

Modelo de 'Badaloners' posando con la camiseta de La Salut / BADALONERS

SERIGRAFÍA Y BORDADO

El de Llefià trabaja actualmente en la industria, pero admite sentirse algo "dolido", aunque por una buena causa: el taller de personalización con el que trabajaba ha dejado Barcelona para trasladarse a Girona, lo que ha parado la producción. "Los alquileres en Gràcia, que es donde se ubicaba el negocio, son muy caros", motivo que ha precipitado la marcha de su colaborador. "Soy muy perfeccionista y con ellos trabajaba muy bien", asegura Ismael, que pone énfasis en esta parte del proceso: "Es serigrafía y bordado a mano, no todo el mundo lo sabe hacer".

DESDE MÁLAGA HASTA JAPÓN

Ismael suele entregar en mano los pedidos que le llegan: "Si es de Badalona, quedo con la persona y los entrego. Otras veces nos hemos citado en la parada de metro que sea". El local físico, por el momento, no está en sus planes. Sin embargo, lo que menos se esperaba el diseñador es que sus creaciones atravesarían fronteras.

Una de las peticiones que más lo sorprendió le llegó desde Japón: "Era alguien de Llefià que se había trasladado allí a vivir y quería uno de mis diseños". También en Málaga o por todo el Vallès Oriental se fijaron en sus dibujos. "Algo que me da fuerzas y me emociona es que me den las gracias por representar al barrio. Me gusta visibilizar que aquí también tenemos talento".

Una modelo de 'Badaloners' con la camiseta de Sant Roc / BADALONERS

Una modelo de 'Badaloners' con la camiseta de Sant Roc / BADALONERS

APOYO A ARTISTAS

Ante la pregunta de si se ha sentido apoyado por la administración local, Ismael admite sentirse satisfecho: "Sí creo que hay un apoyo a artistas locales. En mi caso, me avisaron para montar mi propio stand en la última Fira de Joves Emprenedors". Un espacio que el joven aprovechó para mostrar sus diseños y en el que se dio cuenta de su alcance: "Ahí fue cuando vi que no solo venían mis amigos, sino también gente de fuera, desconocida". El artista, además, también ha participado en diversas entrevistas en la radio local.

Por el momento, el diseñador apuesta por seguir creciendo e ir "dándole" al tema. Le gustaría también aprender a hacer vídeos, y no solo fotografías, para publicitarse en las redes sociales porque es consciente de que todo puede cambiar de la noche a la mañana, excepto una cosa: sus orígenes.