De la comodidad de sus casas a entrevistar en directo a famosos actores y directores del panorama del cine español. Marc, Raúl y Xavier son tres cinéfilos apasionados, tres "frikis" como ellos mismos se definen, que no se imaginaban la repercusión que podrían llegar a tener cuando comenzaron, hace poco más de un año, a comentar y recomendar películas a través de WhatsApp.
Desde Clara Lago hasta Verónica Echegui o Álex de la Iglesia, los tres "colegas" se han colado en importantes festivales y eventos en los que han podido apoyar a sus estrellas favoritas de la gran pantalla porque "al fin y al cabo, somos sus fans", han explicado a Metrópoli. Un proyecto que nació como un hobby y que ahora tiene una identidad: 'Bojos Pel Cine'.
EL FESTIVAL DE SITGES, EL ORIGEN
Los años 90 marcaron el gusto cinematográfico de los tres amigos, todos con profesiones variadas actualmente: Marc trabaja en el ámbito de la seguridad, Raúl trabaja de ferroviario y Xavier se dedica a la informática. Sin embargo, todos encontraban, hace más de 20 años, un momento para acudir al acontecimiento del año: el Festival de Cine de Sitges.
"Éramos los prescriptores oficiales de películas en nuestro círculo", narra a este medio Marc, que también hace las funciones de community manager del grupo. "Así que nos dijeron, con el auge de las redes sociales, que montásemos algo. En julio de 2021 nos animamos e hicimos nuestro primer programa". Una cosa seria, con escaleta y guion, en la que comentaron 'Una historia del Bronx', el primer filme dirigido y protagonizado por Robert De Niro.
GATOS DE PORCELANA CHINOS
Como buenos fans de Caiga quien caiga (CQC), 'Bojos pel Cine' quiso emular al mítico programa que hace años que dejó de formar parte de la parrilla televisiva: "Ellos hacían bromas con políticos y pensamos que sería chulo hacerlo con directores y actores. Ir a verlos, transmitirles buen rollo y desearles suerte", explica Marc a este medio, que es consciente de su posición. "No somos prensa, somos los que estamos en las butacas, los outsiders".
Así empezaron a acudir a festivales y a algunas premières y preestrenos: con un micrófono, una cámara y figuras de porcelana de gatos chinos que entregan en mano a sus ídolos para "hacerles llegar la estima que les tenemos".
PROGRAMAS
Los tres cinéfilos se alejan de un modelo de programa hostil y agresivo: "Respetamos todos los gustos, no vamos a hacer daño ni hacemos críticas destroyers", aunque admiten hacer, de vez en cuando, algún "tomatazo".
Sin perder el humor, los programas de 'Bojos Pel Cine' también cuentan con invitados y colaboradores especiales. 'Holy Mary' es una joven de 18 años que participa en las tertulias de los animados cinéfilos, lo que también permite obtener el punto de vista de una estudiante de cine de menor edad.
LA VOZ DE SAMUEL L.JACKSON
El festival Filmets de Badalona marcó un antes y un después en las vidas de los tres protagonistas de estas líneas. En el evento, que es todo un referente en el mundo del cine, Marc, Raúl y Xavier pudieron conocer al actor de doblaje que pone la voz a Samuel L. Jackson en 'Pulp Fiction'. "En medio de Canonge Baranera pudimos convencerlo para que nos grabase una entradilla para el programa con su voz", recuerda Marc.
Un detalle que anima al grupo de amigos y los catapulta a expandirse en más plataformas: desde las radios locales de Blanes, Tordera o Arenys de Mar hasta Spotify, Ivoox, YouTube o Twitch.
COLABORACIÓN CON UNOS GRANDES CINES
A pesar de que reconocen tener una limitación con el idioma —por el momento todos los programas están grabados en catalán— , 'Bojos pel cine' quiere "liarla". El BCN Film Fest es su próxima parada y, por si fuera poco, en pocos días anunciarán una colaboración muy especial con una importante empresa cinematográfica.