En economía existe un concepto, el lucro cesante, que indica lo que no se ganará por una serie de circunstancias, tras un perjuicio ocasionado por un tercero. ¿Se puede aplicar a Barcelona? ¿Tiene una potencialidad que no se ha sabido desarrollar? La primera edición de ‘Desperta BCN!' ahonda en esa cuestión, y se vuelca en las virtudes y carencias de la capital catalana, con la participación, a partir de este miércoles, de hasta 50 ponentes. Serán tres jornadas, hasta el viernes al mediodía, organizadas por Crónica Global, Metrópoli y El Español.

Las sesiones se podrán seguir en directo desde Crónica Global, Metrópoli y El Español, y a través de sus respectivas sociales.

Para inscribirse en las jornadas Desperta Barcelona!: clica aquí. 

Para consultar todos los participantes y ver la agenda de todos los debates: clica aquí.

Las ciudades son el gran motor económico. Y la globalización pasa por el desarrollo de zonas dinámicas en torno a grandes urbes. En el caso de Barcelona hay que pensar en un territorio más amplio, el área metropolitana, que hace crecer la ciudad de los 1,6 millones de habitantes hasta los cinco millones de almas. ¿Cómo se genera riqueza, cómo se distribuye, qué mecanismos de seguridad se pueden aplicar? Muchas de las respuestas se podrán hallar en las jornadas ‘Desperta BCN!'.

El jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, abre este miércoles las jornadas, en el DFactory, el nuevo centro de la industria 4.0 que impulsa el Consorci de la Zona Franca, que dirige el delegado del Gobierno Pere Navarro. Illa, preocupado por el futuro económico de Catalunya, que tiene en Barcelona su principal motor, ofrecerá su propia visión sobre las prioridades que se deberían fijar en el futuro.

Este miércoles las jornadas cuentan con un debate sobre la especialización de Barcelona, a partir del intento de lograr un diagnóstico compartido. Bajo el título de Barcelona, ¿ciudad industrial, logística, tecnológica, financiera o paraíso de los servicios turísticos?, dos importantes referentes explicarán su posición. Se trata de Albert Martínez Lacambra, director general de Red.es, y de Javier Faus, presidente de Meridia Capital Partners. El primero ha impulsado un proyecto de una enorme ambición en España, con el Kit digital, que busca la digitalización empresarial, lo que supondría un enorme salto adelante. Faus, por su parte, dinamiza la ciudad con notables inversiones en el sector inmobiliario.

Fotomontaje del evento 'Desperta Barcelona!', organizado por Crónica Global, Metrópoli y El Español

Uno de los aspectos centrales en Barcelona que preocupan a la ciudadanía es la movilidad. Para explicar qué sucede y cómo se ha abordado desde distintos ámbitos estará presente el presidente del RACC, Josep Mateu.

La ciudad es un ser vivo, lleno de contradicciones, un espacio donde se produce una dialéctica constante. Y los medios de comunicación son los intermediarios de todo ello. Para conocer cómo se comportan los medios estarán presentes los directores de La Vanguardia y de El Periódico de Catalunya, Jordi Juan y Albert Sáez, respectivamente. El título de la conversación es ilustrativo: ¿Del fair play y la innovación al adocenamiento? La jornada matinal de este miércoles finalizará con un diálogo con el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, que conoce bien esas virtudes y carencias de la ciudad. 

SEGURIDAD METROPOLITANA

Esa gran metrópolis, esa gran Barcelona, que abarca una urbe de cinco millones de habitantes tiene problemas para afrontar el incremento de la inseguridad. ¿Qué se puede hacer? En la primera jornada de ‘Desperta BCN!', ya en el horario de tarde, cuatro responsables municipales intentarán ofrecer respuestas. Se trata del abogado Alberto Fermández Díaz, --ex concejal del PP en Barcelona-- el portavoz de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.

En paralelo, o, como un problema notable dentro de ese marco de inseguridad, figura el fenómeno de las okupaciones. Lo abordarán los abogados Emilio Zegrí, --penalista— y Alejandro Fuentes-Lojo, especializado en Derecho Civil Inmobiliario.

Para el resto de jornadas, el jueves y el viernes, ‘Desperta BCN!’ depara otras cuestiones también de enorme trascendencia, con una ponencia –el jueves— por parte del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Ese mismo día se ahondará en el modelo de empresas que no han funcionado, tal y como quería el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos dos mandatos. Con el enunciado de Funeraria y energética pública, ¿por qué no funcionan?, hablarán Juan Jesús Domingo, CEO de Mémora, y Emilio Rouseaud, CEO y fundador de Factor Energía.

En Barcelona, durante los últimos decenios, ha funcionado un modelo de colaboración público-privada que se ha puesto en cuestión en los últimos años. Las jornadas que han organizado Crónica Global, Metrópoli y El Español entran en esa cuestión con una mesa de debate formada por el ex conseller de Salut de la Generalitat, Boi Ruiz, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el subdirector general de la Autoritat Portuària de Barcelona, Santiago García-Milà.

En el marco del DFactory, será Pere Navarro quien afronte el reto de la innovación y la nueva industria. El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ofrecerá las iniciativas que se han lanzado para potenciar ese sector. Y Manel Brufau, director general de Indra, y Albert Triola, CEO de Oracle señalarán la potencia en tecnología de la ciudad.

CULTURA E INDUSTRIA CULTURAL

Esa tecnología, en todo caso, que ha encontrado en Barcelona una capital atractiva, ¿puede ir a más, puede abarcar otros sectores? Con el título de Más allá del Mobile ¿En qué nos están ganando otras ciudades europeas a la hora de atraer startups?, participarán el CEO de Mobile World Capital, Francesc Fajula, el comisionado de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla y el CEO de Tech Barcelona, Miquel Martí y el senior partner de Closa, Ernest Quingles.

Barcelona es también una capital cultural de primer orden. Pero, ¿qué nos depara el futuro? El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ofrecerá su particular visión junto a dos periodistas y escritores como Josep María Cortés e Ignacio Vidal-Folch. Sin embargo, son las empresas culturales las que también deben ofrecer su posición. En este caso, ‘Desperta BCN!' contará con el escritor Sergi Doria, el editor y crítico literario, Malcolm Otero Barral, y el periodista y escritor Pepe Ribas, el fundador de una revista icónica en la ciudad: Ajo Blanco.

Para el último día, el viernes, se ha reservado un diálogo sobre el papel de las empresas. Se trata de la intervención del presidente de Agbar, Ángel Simón, y del vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol. Mostrarán el compromiso de las empresas con el territorio en el que se ubican, en un momento en el que las exigencias son mayores para todos.

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Pero, ¿qué pasa cuando queremos entrar en la ciudad, con qué transporte contamos? Ese debate lo abordarán la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, y el presidente de Moventia, Miquel Martí. Con una nueva Ley de Vivienda, y con la subida de los precios del alquiler, hay que preguntarse sobre cómo se comportan todos los actores implicados. Será el turno para la directora de Operaciones y Expansión de Engel & Völkers en España, Portugal y Andorra, Constanza Maya, para el presidente de la Associació de Promotors de Catalunya, Xavier Vilajoana, para el CEO de Idealista Data, Daniel del Pozo, y para el economista Gonzalo Bernardos.

El tramo final de las jornadas se reserva para un debate sobre cómo dotar de mayor valor a la industria turística, con la presidenta de Trea Capital Partners, Rosa Cañadas y el director general del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols.

Eso llevará al análisis sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, con Lluís Sala, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de Cataluña, y el ingeniero Joaquim Coello, antes de la clausura de las jornadas. 

Noticias relacionadas