Después de analizar la gestión municipal de los ayuntamientos españoles en los últimos años, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha destacado un total de veinte por su "buen hacer tanto en el plano económico-administrativo como social". Entre esta selección de consistorios con mejor gestión municipal se encuentran dos municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB): Viladecans y L'Hospitalet de Llobregat. Según los analistas del Instituto Coordenadas, "los ayuntamientos son organizaciones que deben ser económicamente sanas y estructurarse de forma eficiente y proactiva, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de las ciudades que gobiernan".
PUNTOS CLAVE
Según la entidad que ha realizado el análisis, los puntos más importantes que han marcado la agenda de los ayuntamientos en los últimos años son el impulso de la cultura, la apuesta por la transformación digital, la reconversión urbanística, la mejora de la movilidad, el impulso de la oferta gastronómica, la innovación y digitalización de servicios públicos, la puesta en marcha de políticas sociales y medioambientales, o la recuperación industrial de zonas en desuso, entre otros. Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, señala que la administración pública "debe satisfacer todas las tareas de su competencia en favor de los ciudadanos para anticiparse a las necesidades y a las demandas del día a día de las personas que habitan en su área de influencia".
También ha puntualizado que “la excelencia de los municipios a nivel social, financiero y administrativo viene marcada por una gestión eficiente por parte de sus consistorios, que han de abordar asuntos de gran envergadura para que toda su área de actuación funcione, dentro de un marco escasamente definido en sus competencias”.
VILADECANS
Este municipio del Baix Llobregat, actualmente gobernado por Carles Ruiz (PSC-PSOE), ha destacado por su agenda social durante la pasada legislatura. Recientemente, anunciaba su plan participativo en el marco de la Estrategia 2030, con el que el consistorio quiere alcanzar, entre otros, los objetivos de neutralidad climática y el abandono escolar cero. Ante la catástrofe humanitaria producida por los terremotos que sacudieron Siria y Turquía, también ofreció su apoyo públicamente a la población con una donación a través de la Cruz Roja.
"Esta localidad del Baix Llobregat es ejemplo de éxito de trabajo conjunto entre administración pública, empresa y entidades sociales en beneficio de la comunidad local. Un claro ejemplo en este sentido es que el Ayuntamiento de esta localidad ha impulsado, en colaboración con la multinacional Unilever, la organización de una caminata solidaria para lograr un impacto positivo entre los vecinos de Viladecans y fomentar hábitos de vida saludables que lleva ya recaudados más de 250.000 euros", asegura el informe.
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
El consistorio de la segunda ciudad más poblada de Catalunya, con Núria Marín (PSC-PSOE) al mando, ha ejercido de motor de proyectos en los últimos meses, entre ellos, Florida 6.0: el futuro centro de transformación digital del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) o la antigua fábrica textil Godó i Trias, que albergará un nuevo proyecto cultural de referencia internacional en el campo del arte y la tecnología. Además, se han impulsado varias políticas de ayuda a emprendedores con el programa L’H Emprèn y ha puesto en marcha un proyecto piloto de oficina de atención ciudadana para acompañar a las personas en sus trámites digitales.
"De hecho, L’Hospitalet se ha consolidado como referencia de innovación tecnológica, reforzada por acoger cada año el Mobile World Congress, con la aplicación del programa L’Hospitalet 6.0. Este proyecto tiene como objetivo frenar la brecha digital y potenciar el talento en el sector", apunta el Instituto Coordenadas.
TOP 20 AYUNTAMIENTOS
En el ránking destacado por la entidad indican que despuntan los ayuntamientos de A Coruña, en Galicia; Viladecans, L’Hospitalet de Llobregat y Salou, en Catalunya; Málaga, en Andalucía; Toledo, en Castilla-La Mancha; y Sant Antoni de Portmany, en Islas Baleares. “Entidades locales bajo la responsabilidad de diferentes perfiles políticos, con el alcalde, concejales y personal directivo como principales gestores, a los que hay que sumar el importante papel que, junto a ellos, ejercen los técnicos, así como el resto de los empleados públicos”, sostiene el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA).