Barcelona aparece mencionada 2.465.189 veces en un año en internet. Según el informe anual de la agencia de comunicación Evercom que sitúa a la capital catalana como el TOP 1 como destino turístico del Mediterráneo.
El "II Informe Digital: La imagen de Barcelona a nivel internacional" analiza el número de menciones que se hacen en línea en todo el mundo en redes sociales, blogs y noticias digitales y se centra en cinco ámbitos estratégicos: política, turismo, ecosistema emprendedor e investigación.
UN 41% DE MENCIONES
El turismo, que el año pasado representaba un 27% de las menciones totales, ha pasado a significar un 41 % de las menciones y se ha situado como tema de primer interés internacional. Según el profesor de economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, "este dato es sorpresivo, ya que ha habido solamente nueve meses en los que se ha podido viajar con normalidad a Barcelona".
EPICENTRO DEL TURISMO EN EL MEDITERRÁNEO
En referencia a este repunte en las menciones referentes al turismo, la directora de Evercom en Barcelona, Lola Estevan, señala que "después de que la pandemia situara las menciones internacionales relativas al turismo en el 27%, los datos de este año, que señalan un aumento de 14 puntos porcentuales, sitúan a Barcelona como epicentro del turismo en el Mediterráneo".
Además, Estevan prevé que se alcancen cifras de turismo igual o superiores al 80% que había en Barcelona antes de la pandemia y ve en estos datos "una oportunidad única para apostar por un turismo de calidad que haga de Barcelona una ciudad puntera a nivel turístico".
El tercer punto más mencionado en el ámbito internacional, y que representa un 26% del total de menciones, es el referente a la economía, concretamente menciones ligadas al diseño y la tecnología. Según Estevan, "estos datos reflejan que Barcelona tiene potencial para convertirse en un 'hub' tecnológico y ser referencia en proyectos innovadores".
"Creemos que el turismo relacionado a los congresos evolucionará positivamente en el próximo año y es una oportunidad de oro para dar una imagen de ciudad tecnológica, dinámica y emprendedora", añade Estevan. Los peores datos son los referentes a las menciones ligadas al área de la investigación, que pese a aumentar del 5% al 8%, según Bernardos, "aún queda mucho trabajo por recorrer".