Foment del Treball, a través del Institut Agrícola, ha solicitado a los alcaldes de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat una moratoria para reformar el marco regulador del Parc Agrari del Baix Llobregat. Esta normativa se conoce como Plan Especial, y han pedido una modificación por "falta de adecuación de esta normativa a los preceptos que establecen otras normas de carácter estatal o autonómico".

Según un comunicado de este lunes de la patronal, "la ausencia de encaje lleva al hecho de que en los últimos meses se hayan incoado diferentes expedientes sancionadores a empresarios agrícolas de la zona donde por el cumplimiento de las normas de superior rango no pueden cumplirse las de menor rango, en este caso, la que establece el Plan Especial".

"SEGURIDAD JURÍDICA" 

Entre las contradicciones de las normativas, la patronal ha señalado que el Parc Agrari rechaza las instalaciones destinadas a la higiene, seguridad y adecuado registro y control en el trabajo, un "requisito impuesto por la normativa general", y no contempla la existencia de edificaciones para almacenaje de productos fitosanitarios, entre otros.

Almacén de tractor del Parc Agrari / CEDIDA

También ha pedido a la Generalitat la creación de un "entorno de seguridad jurídica respeto a los actores que, si no están bien gestionados, pueden terminar con las cosechas cada año", como las infraestructuras hídricas y el abandono de los espacios protegidos.

HUB AGROALIMENTARIO

El Institut Agrícola ha reiterado su apoyo a la propuesta de impulsar un hub agroalimentario en la comarca del Baix Llobregat "porque es el camino para obtener autonomía estratégica y evitar una mayor dependencia de las importaciones".

Contenedores del Parc Agrari / CEDIDA

Con todo, la entidad ha enviado una carta dirigida a Carles Ruiz, alcalde de Viladecans; Gemma Badia, alcaldesa de Gavà; Lluisa Moret, alcaldesa de Sant Boi

y Eva Martínez, alcaldes de Vallirana y presidenta Consell Comarcal, por su "responsabilidad como pieza esencial de la gobernanza del Baix Llobregat".

"EXPEDIENTES SANCIONADORES"

El Institut Agrícola ha mostrado ante los alcaldes su consternación por la emisión de diferentes expedientes sancionadores contra varios empresarios agroalimentarios. "A los empresarios agrícolas se nos está sancionando por dos contradicciones flagrantes entre el Plan Especial del Parc Agrari y la normativa general", escribe la entidad en la carta.

Almacén derrocado en el Parc Agrari / CEDIDA

Además, insta a no poner en peligro a los trabajadores o arriesgarse a perder las cosechas por no cumplir lo requerido por las reglas aseguradoras. "Ofrezco todo el apoyo que sea necesario para emprender los cambios en la normativa del Parc Agrari para paliar los efectos que la actual normativa está causando, así como futuros problemas en pleno desarrollo de las infraestructuras, innovación y aplicación en el sector agroalimentario para acometer el hub", ha escrito el presidente del Institut Agrícola y Vicepresidente de Foment del Treball, Baldiri Ros Prat. 

Noticias relacionadas