El vídeo que Sayra grabó cuando dos ladrones entraron a robar en su piso de Sant Adrià de Besòs mientras ella estaba dentro se ha viralizado. La vecina ha sido la protagonista estos días en los medios de comunicación por su heroica actitud ante los delincuentes, que irrumpieron en su casa el pasado mes de febrero, en el barrio de La Catalana. Sayra, lejos de esconderse, se enfrentó a ellos y consiguió echarlos.

Metrópoli se ha puesto en contacto con la mujer, que ha explicado el modus operandi de los dos autores. Los Mossos d'Esquadra ya han detenido a uno de ellos, pero el otro todavía anda suelto.

"LLAMABAN INSISTENTEMENTE"

Sayra es vecina del barrio desde hace un año y no era la primera vez que veía a los ladrones: "Yo creía que vivían en el piso de arriba, pero la realidad es que lo estaban okupando". El hombre y la mujer llevaban meses instalados, por lo tanto, en la finca de manera ilegal. "Una vez por semana venían a llamar a mi puerta y lo hacían de manera muy insistente. Cuando les abría, me preguntaban por un problema que tenemos con el agua caliente", ha explicado Sayra, que asegura que esgrimían esa excusa para saber si la mujer estaba en casa o no.

La tercera vez que fueron, volvieron a llamar repetidamente al timbre, lo que puso en preaviso a la vecina: "Me imaginé que serían ellos". Sin embargo, cuando Sayra abrió, al cabo de un buen rato,  los okupas no estaban.

FORZARON LA PUERTA

Intranquila, la víctima se quedó junto a la puerta, observando por la mirilla. Al rato pudo ver cómo la pareja bajó en el ascensor y se quedó junto a su entrada. "Primero, el hombre se quedó aguantando la puerta del ascensor mientras la mujer volvía a picar. Después se intercambiaron", ha recordado Sayra, que observó cómo el ladrón se sacaba algo del bolsillo para forzar la cerradura tras comunicarse con gestos que la vivienda estaba, erróneamente, vacía. 

En ese momento, la mujer, con mente fría, se dirigió a la habitación para coger el móvil: "Yo solo pensé en que quería grabarlos y viralizar sus caras, para que todo el mundo supiese quiénes eran".

El paseo de Antonio Machado donde tuvo lugar el intento de robo / GOOGLE MAPS

EMPUJONES

A partir de aquí, lo que sucedió es lo que Sayra logró grabar. Los delincuentes consiguieron acceder al piso y ella, escondida en la habitación, salió a plantarles cara al grito de "¡Ladrones hijos de puta!". Envuelta en una toalla, porque ni siquiera le había dado tiempo a vestirse, los persiguió hasta el ascensor, donde ambos intentaron huir. La mujer consiguió retenerlos durante unos minutos y registró sus rostros. Sin embargo, el hombre la empujó y la mujer intentó arrancarle el teléfono de las manos. 

Tras un breve forcejeo, ambos huyeron por las escaleras del edificio.

CONOCIDOS

Tras el suceso, que podría haber terminado peor, Sayra avisó a la policía. Los Mossos d'Esquadra acudieron a tomar huellas y, al cabo de dos días, detuvieron a la mujer de la pareja. El hombre todavía está en búsqueda y captura y se le relaciona con otro robo con violencia en el mismo edificio, en el paseo Antonio Machado

El frustrado allanamiento de morada se suma así a una larga lista de robos sucedidos en La Catalana. Los vecinos del barrio ya han detallado en anteriores ocasiones a este medio otros episodios similares como los robos en trasteros o los daños a algunos vehículos de la zona.

Noticias relacionadas