La sección de Medi Ambient del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, denunciada por la no sanción de más de 11.000 vehículos de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Según ha podido saber Metrópoli en exclusiva, una de las cámaras que controla la entrada y salida del municipio de coches potencialmente contaminantes dejó de funcionar entre julio de 2022 y enero de este mismo año. Esta "avería", como lo califica el consistorio, se traduce en casi un millón de pérdidas para la Diputació de Barcelona.

CÁMARA SIN FUNCIONAR

Tal y como ha constatado este digital, el Ayuntamiento tuvo conocimiento del fallo en el sistema de videovigilancia por un correo electrónico interno en el que se informó de ello. En concreto, la cámara, ubicada en el barrio de La Catalana, dejó de funcionar el 17 de julio de 2022. Así se mantuvo hasta principios de enero de este año. Concretamente, más de 11.400 vehículos potencialmente contaminantes pudieron circular impunemente por la zona sin recibir ningún tipo de multa.

Cámara de videovigilancia de la ZBE en Sant Adrià / ÁNGELA VÁZQUEZ

ANTIFRAUDE, DETRÁS

Preguntada por este medio, la Oficina Antifrau de Catalunya ha aclarado que recibió una denuncia por el tema que se explica en estas líneas y que esta se encuentra en "fase de evaluación previa de verosimilitud". ¿Qué significa? Que la institución realiza, en estos momentos, las actuaciones pertinentes para llegar a una resolución.

Cámara de videovigilancia de la ZBE en Sant Adrià / ÁNGELA VÁZQUEZ

Aunque antifraude no ha especificado la fecha de recepción de la denuncia, asegura que esta fase se tiene que resolver en 30 días hábiles posteriores como máximo. Una vez realizado ese trabajo, que incluye requerimientos informativos y documentales, se puede llegar a diversas conclusiones: inadmisión si los hechos denunciados no son competentes de Antifraude; archivo si no se constatan conductas susceptibles de investigación; interrupción si lo ocurrido es objeto de investigación por parte del Ministeri Fiscal, la policía judicial o la autoridad judicial penal o, finalmente, el inicio de una investigación.

UNA "AVERÍA"

Según el Ayuntamiento de Sant Adrià, el problema de la cámara fue una "avería": "La reparación fue algo compleja porque dependía de varias empresas. Desde infraestructuras se buscó una solución", aseguran las fuentes municipales consultadas, que aclaran que el problema ya está solucionado y la cámara funciona "desde hace tiempo". Sin embargo, al consistorio no le consta la denuncia interpuesta a Antifrau. Todavía está por ver, por lo tanto, cómo actuará la institución ante la no infracción de más de 11.000 vehículos.

Noticias relacionadas