Una de cada cuatro personas apuesta por el transporte público antes las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondes de Barcelona, mientras que el 27,7% prefiere ir en vehículo propio pero con el distintivo ambiental. Así lo expresa la Encuesta de Movilidad en Día Laborable 2021 de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), realizada por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (Iermb) y presentada este martes en el International Mobility Congress 2022 (IMC22) de Sitges.

La finalidad de la encuesta es conocer las preferencias de movilidad en el día a día de la población residente en el ámbito territorial Sistema Integrat de Mobilitat Metropolitana de Barcelona (SIMMB), que integra a 12 comarcas.

LA MAYORÍA NO SE VE AFECTADA POR LA ZBE

Según los datos, el 86% de las personas encuestadas declaran que no han visto afectadas por la ZBE, siendo los residentes de Barcelona y el resto de la primera corona los más afectados, concretamente el 7%.

Con respecto a los desplazamientos por persona, estos han aumentado ligeramente: de 3,46 desplazamientos por persona en 2020 a 3,50 en 2021. La inmovilidad se reduce en un 14,4% respecto a los niveles de 2020, derivados de la pandemia, y se sitúa en el 2021 en un 9,7%, valor que es aún superior al 7% de 2019.

GRATUIDAD DE LAS AUTOPISTAS

Un 37,4% de la población del Sistema Integrat de Mobilitat Metropolitana de Barcelona dice estar afectadas en su desplazamiento cotidiano por la gratuidad de las autopistas. Los encuestados consideran que la medida genera un aumento del tráfico en estas vías, de la contaminación atmosférica, de los accidentes de tráfico y una captación de nuevos usuarios hacia las vías públicas calificada de atención preferente.

Frente a este problema, un 11,4% de los participantes señalaron que sí iban a cambiar su recorrido y utilizarían las carreteras en detrimento de las que utilizaban antes.

MÁS MOVILIDAD EN 2022

Según los primeros resultados de la primera ola de la encuesta, el año 2022 será el de la recuperación de la movilidad, "que ya se sitúa más cerca del 4% de antes de la pandemia que del 3% del 2020", tal como explica la subjefa del Área de Movilidad del Iermb, Gemma Solé.

Noticias relacionadas