Fotomontaje de la Masía Freixa de Terrassa y su alcalde, Jordi Ballart / METRÓPOLI

Fotomontaje de la Masía Freixa de Terrassa y su alcalde, Jordi Ballart / METRÓPOLI

Gran Barcelona

La criminalidad en Terrassa aumenta un 17,6% respecto al 2019

En 2022 se han cometido 9.737 infracciones penales, 1.460 más que en tiempos prepandémicos

15 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Terrassa se encuentra entre los municipios con mayor índice de criminalidad de Catalunya. Así se demuestra en el Balance del Ministerio de Interior, que pone el foco en los delitos cometidos en la comunidad catalana. Las cifras publicadas sobre el 2022 hablan de un aumento de las infracciones penales en la ciudad de Terrassa del 17,6% respecto al 2019. Unos datos que se traducen en 9.737 delitos el año pasado, 1.460 más que en 2019.

El hurto es la infracción más destacada de este municipio gobernado por Jordi Ballart (Tot per Terrassa), con un total de 2.481 sustracciones cometidas.

AL ALZA DESDE 2019

Terrassa ha superado en el Balance de Criminalidad de este año las cifras prepandémicas. Si en 2019 se cometían 8.277 infracciones penales, este año hablamos de 9.737, donde tienen un importante peso los hurtos, con 2.481 cometidos. Una problemática que desde los Mossos d'Esquadra y la Policía Municipal ya están trabajando a través de talleres pedagógicos de prevención. El intendente mayor de la Policía Municipal de Terrassa, Antoni Flores, ha explicado a Metrópoli los factores de estas alarmantes cifras: "Hay muchos domicilios en el municipio que no cuentan con medidas de prevención. Lo mismo pasa con los centros comerciales. Además, hablamos de individuos multirreincidentes que a las pocas horas de delinquir vuelven a estar en libertad, algo que les permite actuar una y otra vez".

Sobre los datos con los que Terrassa despide el 2022, 9.737 infracciones penales cometidas, Flores ha destacado tres elementos claves: el crecimiento exponencial de la población en los últimos 4 años, el aumento en la oferta del ocio nocturno y la proliferación de la cibercriminalidad desde la pandemia. Si se analizan las infracciones cometidas con datos correspondientes al 2021, un año marcado por las restricciones de la Covid-19, las cifras siguen sorprendiendo con 8.462 delitos, 185 más que dos años antes.

Agentes de la Policía Municipal de Terrassa / RRSS

Agentes de la Policía Municipal de Terrassa / RRSS

Unos números elevados si tenemos en cuenta la situación de excepción en la que estaban todos los municipios. "Para Terrassa, el 2021 fue un año marcado por una gran actividad económica. Se amplió de forma considerable la oferta lúdica nocturna, que se concentró por completo en el municipio a causa de las restricciones de entonces, algo que inevitablemente provocó un claro aumento de la delincuencia, sobre todo por pequeños hurtos", ha sostenido Flores.

MÁS CIBERCRIMINALIDAD

Los delitos que han sufrido un mayor aumento con respecto al 2019 son las estafas informáticas (98,4%), los robos con fuerza en domicilios o establecimientos (39,3%) y el tráfico de drogas (23,3%). En cambio, con respecto al 2021, las infracciones que más han subido son los asesinatos en grado de tentativa (133,3%), con un aumento de tres a siete casos; los asesinatos consumados (100%), que en 2022 han tenido lugar dos, uno más que el año anterior; y las estafas informáticas (81%), con 1.260 en comparación a las 635 del 2021.

En el Balance de Interior se hace especial hincapié en el aumento generalizado de la cibercriminalidad, una realidad asociada a la penetración y el uso de internet, especialmente a las crecientes formas de comercio y compras online. Una práctica muy significativa desde 2016 y que ha protagonizado un claro crecimiento en los últimos años. Una observación a la que también hace especial referencia el intendente mayor, quien ha destacado que, además, este tipo de delitos "han llegado para quedarse": "Perseguir este tipo de infracciones es muy complicado porque a veces los autores perteneces a otros países. Desde el cuerpo creemos que hace falta formación en este campo, para que el usuario tenga un conocimiento previo de esta tipología de delitos y sepa evitarlos".

Gráfico de la evolución de los robos en domicilios en Terrassa / EPDATA

Gráfico de la evolución de los robos en domicilios en Terrassa / EPDATA

MENOS TRÁFICO DE DROGAS

Si ponemos el foco en aquellos delitos que han disminuido, observamos que respecto al 2019 lo han hecho los asesinatos en grado de tentativa (-12,5%), donde se ha cometido uno menos este 2022, siete en total. En comparación con el 2021, han bajado a cero los secuestros cometidos (-100%); así como en menor forma el tráfico de drogas (-11,9%), de 42 a 37; los robos con violencia e intimidación (-10,1%), de 446 a 401; y los delitos de lesiones (-1,2%), que lo han hecho solo en una cifra, de 85 a 84.

Respecto al consumo y mercado de drogas, Flores ha destacado que desde los diferentes cuerpos policiales (Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Municipal) se ha hecho un gran trabajo de sensibilización vecinal sobre la problemática, animando a la gente a denunciar siempre que sospechen de un posible caso de tráfico de drogas. Además, se ha habilitado más patrullaje en las calles del municipio.

INACCIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL

Sobre el aumento de las cifras en relación con la delincuencia de Terrassa, Antoni Flores destaca 3 motivos principales: una mayor actividad económica, la inacción del sistema judicial y la falta de apoyo por parte de las administraciones. Sobre esto último, el intendente ha exigido más medidas para poder hacer frente a la delincuencia que se lleva a cabo en el municipio. "La seguridad no es solo competencia de la policía. Hace falta que las administraciones pongan más de su parte". Aun así, ha reafirmado que Terrassa está por debajo de la media catalana por cada 1.000 habitantes. 

Sobre los datos respecto a los hurtos, Flores ha asumido que los resultados no son los esperados pese al aumento policial que ha habido en los últimos años. Desde el 2016, se han incorporado 30 nuevos agentes en el cuerpo de la Policía Municipal. De cara a finales de agosto de este año, en la Policía Municipal se añadirán 24 más a los 239 actuales. Un 20% más que hace siete años. En cambio, por lo que a los Mossos d'Esquadra respecta, cuentan con 192 agentes en el cuerpo.

CONJUNTO DE ESPAÑA

Si se compara el índice de criminalidad con otras grandes ciudades del país, observamos que en el municipio de Terrassa se produjeron en el tercer trimestre del 2022 menos infracciones penales por cada 1.000 habitantes que en Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona, ciudades que multiplican su extensión. En cambio, se sitúa por encima de Zaragoza, una ciudad con 684.686 habitantes. 

Comparación del crimen en Terrassa con otras ciudades de España / EPDATA

Comparación del crimen en Terrassa con otras ciudades de España / EPDATA

Terrassa cuenta actualmente con una población de 224.114 residentes, según el Institut Nacional d'Estadística de Catalunya (Idescat). En declaraciones de Antoni Flores, esto se debe a que Terrassa se encuentra dentro del centro de influencia del área metropolitana de Barcelona. Además, ha asegurado de primera mano que en Zaragoza no se registran las denuncias, de ahí las cifras del Ministerio de Interior.