Abandonado en un minúsculo balcón interior y recibiendo patadas y golpes. Es como vive un cachorro de American Staffordshire en Badalona. El animal, un cachorro de apenas cinco meses, está recluido en esta parte de un piso de la avenida Martí i Pujol del barrio de Bufalà.

Así lo ha denunciado una vecina de la misma zona, que ha grabado los llantos del perro y ha sido testigo de alguna de las palizas que los dueños le propinan. La mujer, además, ha denunciado los hechos a la Guardia Urbana y al área de Bienestar Animal del Ayuntamiento, sin éxito.

SIN RESULTADOS

El Colectivo Animalista Bienestar Animal de Badalona recibió las quejas de la mujer que escucha día tras día los lamentos y quejidos del cachorro: "Nosotros llamamos al 112 cuando la vecina nos contactó y los Mossos d'Esquadra nos redirigieron a la Guardia Urbana porque los maltratos animales son competencia suya", han explicado miembros del colectivo a Metrópoli. Sin embargo, los agentes locales se lavaron las manos, según las entidades animalistas: "Hablamos con un mando que nos comentó que el día 12 de mayo se abrió acta sobre los hechos, pero que la pelota ya estaba en el tejado de Bienestar Animal".

Esperanzadas, las asociaciones esperaron resultados por parte del consistorio, pero esto también fue en vano: un técnico y una veterinaria del Centre Comarcal d'Atenció d'Animals de Companyia del Barcelonès (CCAAC) ha realizado este viernes una visita a la familia en cuestión y ha determinado que el perro se encuentra en perfectas condiciones. "Dicen que no presenta signos de maltrato y que incluso meneaba la colita", han explicado, indignados, los animalistas. "Es un cachorro, moverá la cola ante cualquiera y quien tiene que verlo es un etólogo, porque las lesiones pueden ser internas", han denunciado. 

ABANDONADO

Lo único que el Ayuntamiento ha podido constatar es que el animal no estaba censado, no tenía chip y tampoco el seguro obligatorio para perros de razas potencialmente peligrosas.

La situación, en cambio, es bien distinta, tal y como ha constatado la vecina denunciante. Patadas, golpes y un abandono continuo: "Lo tienen en el balcón desde que nació, nieve, llueva o truene. Ahora han recogido sus heces y han limpiado el espacio, pero lo tienen sucio y abandonado".

LLOROS

En los vídeos a los que ha podido acceder este medio, se aprecia cómo el perro rasca incesantemente la puerta del balcón, que está totalmente cerrada. Llora, además, incesantemente y, visiblemente estresado, escarba en el suelo.

El colectivo ha asegurado que la familia que lo tiene es problemática y que no sería la primera vez que se ve envuelta en un caso de maltrato.

A LA ESPERA

Con un grito de desesperación, las entidades animalistas de Badalona han asegurado que no se puede esperar mucho más "porque el animal apenas tiene fuerzas, ya que no le dan de comer ni de beber".

También han denunciado la pasividad de la concejal Rosa Trenado: "Estamos esperando a que actúe, aunque la diplomacia con ella es prácticamente inexistente. No entendemos cómo no se han tenido en cuenta las circunstancias que observó la persona denunciante para actuar en consecuencia y preservar el bienestar de este animal, previniendo así cualquier otro futuro maltrato que pudiera darse por parte de los propietarios". Ante la visita del técnico y la veterinaria, el colectivo ha expresado: "No podemos más que expresar nuestro desacuerdo con la actuación realizada al no requisar el animal, ya que los hechos denunciados son constitutivos del delito de maltrato animal".

Noticias relacionadas