El Juzgado de Instrucción número 2 de El Prat de Llobregat ha archivado la denuncia contra la teniente a la alcaldía de Urbanismo del municipio del Baix Llobregat, Alba Bou, por presunta prevaricación y tráfico de influencias. La concejal fue denunciada el pasado noviembre por un particular de la localidad, que la acusaba de no haber detenido las obras de un edificio privado donde se habían constatado varios errores estructurales. Además, señalaba la posibilidad de un posible fraude en la concesión de licencias al existir un posible trato de favor hacia la mercantil Promotora Pahuer Prat SL.
VINCULACIÓN FAMILIAR
La denuncia estaba fundamentada en la existencia de una vinculación familiar entre una persona perteneciente a la empresa beneficiaria y la investigada. La jueza ha dictaminado que no existen muestras evidentes de favoritismo por ser la relación de primas lejanas --de consanguinidad de quinto grado--. También se denunciaban irregularidades como exceso de altura y falta de protección de la legalidad urbanística, como la normativa antiincendios. Todo ello ha sido archivado.
El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, celebra esta "victoria" y exige que aquellas fuerzas de la oposición que han tratado de desgastar al gobierno municipal con esta denuncia se disculpen “por respeto a la ciudad”.
La denuncia también recogía otras irregularidades concretas que, según la jueza, no quedan demostradas. Unas acusaciones que fueron comprobadas después de las quejas de varios vecinos del municipio y para lo que se concluye que, pese a las deficiencias que se detectaron en la edificación, no se detecta ningún ilícito penal.
CELEBRACIÓN DEL GOBIERNO
En un comunicado, el alcalde del Prat celebra el desenlace de la acusación y exige disculpas a la institución municipal. "La justicia confirma lo que siempre hemos dicho, que la denuncia no tenía ningún fundamento", añade Mijoler, destacando la profesionalidad con que asegura que actuaron tanto Bou como los técnicos municipales. "Es una buena noticia para el gobierno municipal, pero sobre todo es una buena noticia para la democracia y para el Prat", concluye.