El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a ocho años de prisión que impuso la Audiencia Nacional a tres hermanos que crearon una célula de adoctrinamiento yihadista en Badalona. En la sentencia, el tribunal ha confirmado que los tres hermanos formaban parte de la célula perteneciente al grupo islamista radical Hizb Ut tahrir al Islam, que captaba y adoctrinaba a personas del municipio badalonés y de otras localidades cercanas "con el fin de enviarlas a zonas de conflicto".

La Sala de lo Penal también ha asegurado que, a partir de 2009, captaron a un vecino suyo, que en 2014 viajó a Siria a combatir y que murió durante un bombardeo. Como ya declaró la primera sentencia, la intención era enviarlos a zonas de conflicto para que hicieran "todo tipo de acciones violentas y terroristas" bajo el auspicio de otros grupos y organizaciones, entre los que la sentencia menciona a la Brigada Ansar al-Khilafah, brazo armado del Partido Islámico de Liberación (HUT). Para hacerlo, contaban con "diversos materiales con contenido yihadista radical", como libros y documentos, y usaban páginas web y foros para captar a personas.

PROPAGANDA Y SIMBOLOGÍA YIHADISTA

Al registrar sus casas, la policía encontró libros, propaganda yihadista y material audiovisual con discursos antisemitas, imágenes bélicas y de bombardeos y simbología relacionada con Al-Qaeda. En los móviles que les requisaron, encontraron mensajes con familiares de personas que habían viajado a Siria como combatientes y más contenido audiovisual relacionado con el radicalismo, y uno de ellos había enviado por redes sociales un vídeo del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. Al revisar entre sus búsquedas en internet, se encontraron las frases 'cómo se hace un gatillo de arma de fuego' y 'cómo fabricar pólvora'.

Noticias relacionadas