Gabriel Rufián, candidato a la alcaldía en Santa Coloma de Gramenet se ha sumado a la lista de egocéntricos que utilizan su rostro en las papeletas. No es el primer candidato que pone su cara para las urnas. Ada Colau (BeC) y Xavier Trias (JxCat) también han utilizado esta estrategia para las elecciones municipales del 28 de mayo.
La edil de los comunes es la tercera vez consecutiva que lo hace. La primera vez fue en 2015. En ese entonces su partido no era muy conocido y pensó que era una buena idea. En 2019 lo volvió a hacer y ha repetido este 2023.
PABLO IGLESIAS FUE EL PRIMERO
Pablo Iglesias, en las elecciones europeas fue el primero en poner su cara en la papeleta. Fue en el 2014 y desató una avalancha de críticas: "Comprendo y respeto las críticas. Solo se cambió el símbolo para las papeletas del 25M como táctica electoral, no me agrada personalmente", decía el exvicepresidente segundo del Estado.
"Todos los estudios que maneja el equipo de campaña de Podemos y los que han sido publicados en los medios de comunicación, coinciden en que entre los ciudadanos es mucho más conocido Pablo Iglesias que la iniciativa, pero que cuando se sugiere su existencia la gran mayoría manifiesta simpatía por los postulados centrales", explicaban los morados en una nota.
Xavier Trias también se ha sumado a la moda de poner su rostro en la papeleta. Lo ha hecho ocultando las siglas de su partido, de la misma manera que lo hizo Carles Puigdemont hace cuatro años.
GABRIEL RUFIÁN
Gabriel Rufián ha hecho lo mismo en estas elecciones municipales. Compite contra Núria Parlon, alcaldesa y candidata del PSC que no cree que la candidatura del portavoz de ERC al Congreso haga peligrar su mayoría absoluta.