Consternación en El Prat de Llobregat por el rescate extremo del hombre con síndrome de Diógenes atrapado entre toneladas de basura. Se ha sabido que Servicios Sociales del consistorio pratense conocía el caso del individuo de 48 años que malvivía en los bajos de un edificio de la calle Estany de l'Albufera. En 2003, la Policía Local informó a Salud Pública de la situación gracias a los avisos de los vecinos, y durante los años 2012, 2013 y 2014 realizaron varias visitas al domicilio. En 2015 cerraron el expediente.

ALERTA DE LOS VECINOS

Servicios Sociales se personó en el lugar de los hechos nada más conocer la noticia este miércoles. Se pusieron a disposición de los equipos de rescate y anunciaron que seguirán la evolución del afectado. “Se realizó un seguimiento durante tres años. También alguna limpieza del inmueble, pero en 2015 se consideró que estaba bien de salud y en buenas condiciones”, explica Arnau García, responsable de acción social y comunitaria de El Prat.

En 2018 y 2022 fue necesario volver a intervenir, alertados por el vecindario. En ambas situaciones, agentes de los bomberos de la Generalitat y de la Policía Local se personaron en el domicilio, pero el hombre nunca abrió la puerta. Por teléfono les aseguró que estaba bien. 

El individuo vivía con su madre hasta que esta murió, ahora hace tiempo. Antes, trabajaba en el aeropuerto de El Prat. En estos momentos, se encuentra ingresado en el Hospital de Bellvitge, donde recibe ayuda sanitaria y psicológica. Para poder rescatar al hombre, los agentes del cuerpo de bomberos tuvieron que reventar una ventana y apuntalar el techo con la ayuda de una grúa. Ahora el piso está tapiado

ACTUACIÓN CONSISTORIAL

Cuando el afectado se haya recuperado, se valorará su ingreso en un centro sociosanitario o, en caso contrario, el regreso a su domicilio. El Ayuntamiento de El Prat ha confirmado a Metrópoli que se elaborará un Plan de Atención Domiciliaria si, cuando el hombre reciba el alta hospitalaria, decide volver a su piso. El Prat es uno de los seis territorios de Catalunya donde se está poniendo en marcha una prueba piloto de atención integrada, sanitaria y social. Tres aspectos cruciales para esta tipología de casos en los que se demuestra la importancia de esta iniciativa.

10 HORAS DE RESCATE

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron diez dotaciones de bomberos, por la magnitud de los hechos y la situación extrema con la que se encontraron. Para poder trabajar de la forma más eficiente posible tuvieron que vestirse con trajes especiales. El inquilino explicó a los bomberos que hacía tres años que no salía del domicilio. Es más, fue el mismo quien dio la alerta al 112 para pedir ayuda.

El hombre, de 48 años y con 250 kilos de peso, hacía una semana que no ingería ni alimentos ni líquidos, según ha contado a los agentes. La operación de rescate duró diez horas. Después, fue trasladado al hospital de Bellvitge por el Servicio de Emergencias (SEM), ya que presentaba varias heridas, entre ellas, una pierna cangrenada.

La primera dotación de bomberos acudió al rescate a las 8:30 horas de la mañana. Los trabajos finalizaron a las 18:22 horas de la tarde. La jornada de salvamento se alargó por la dificultad de sacar al hombre del domicilio de forma segura y sin poner en riesgo su integridad física

Noticias relacionadas