Rufián, C's y PP buscan la grieta para que Núria Parlon pierda su mayoría absoluta en Santa Coloma
Operaciones como la del diputado republicano pretenden inquietar a los socialistas en uno de sus feudos históricos, donde gobiernan con comodidad desde 2009
26 mayo, 2023 20:16Noticias relacionadas
A dos días de las elecciones municipales, el panorama político en Santa Coloma de Gramenet augura alguna que otra sorpresa. O eso esperan varios de los candidatos a la alcaldía, al margen de la previsible victoria de la socialista y actual alcaldesa Núria Parlon.
Hacer peligrar el mandato de Núria Parlon resulta una tarea casi imposible: la alcaldesa y candidata del PSC regenta el municipio con 17 concejales, tres por encima de la mayoría absoluta necesaria. Por eso aterrizó Gabriel Rufián directamente desde el Congreso: para poner nerviosa a la que lleva al frente del consistorio desde 2009. ERC ha cogido carrerilla con la cara del diputado, que se ha colocado como la más visible del partido para todo el área metropolitana. Espera consolidarse, por lo menos, como segunda fuerza por delante incluso de Ciudadanos y En Comú Podem Santa Coloma. Estas dos formaciones superaron en número de votos a los republicanos en los comicios del 2019. Con todo, la irrupción de partidos en el panorama colomense y la posible pérdida de la mayoría absoluta de Parlon, como algunos apuntan, hace más interesante la lucha por la alcaldía.
ERC, UN "ÉXITO"
Para ERC solo hay un camino y es el de crecer. Así lo ha confirmado el portavoz republicano en Santa Coloma, Sam Núñez, en declaraciones a Metrópoli: "Somos optimistas, no sabemos el impacto concreto, pero estamos seguro de que será positivo". La incorporación de Gabriel Rufián al equipo local es, para ERC, un gran acierto: "La campaña ha sido muy interesante, especialmente a nivel de impacto mediático. Hemos estado también a pie de calle. Será todo un éxito", ha expresado Núñez.
Por otra parte, en cuanto a la hegemonía socialista, los republicanos creen que Parlon no lo tiene todo ganado: "Queremos dejar al PSC por debajo del umbral. Pensamos que está a la baja y es posible que pierdan la mayoría".
CIUDADANOS, A PIE DE CALLE
A pesar de la predictible tendencia a la baja en todo el territorio del grupo municipal de Ciudadanos, el candidato Dimas Gragera no desfallece: "Estamos convencidos de que subiremos", ha confesado Gragera a Metrópoli, con la seguridad de que ganarán más votos de los 6.339 votos que consiguieron en 2019 y que los catapultó al segundo puesto en el ranking colomense.
Dimas también se inclina a pensar, como ERC, que Parlon tropezará: "La mayoría del PSC se romperá". El candidato ha añadido que "muchos socialistas" les están "diciendo que harán un cambio de voto por el tema de ciudad, porque están hartos de tantos años de gobierno del PSC". Además, ha detallado que, según sus pronósticos, Ciudadanos será fuerte en aquellos barrios olvidados por el Ayuntamiento. Y es que Gragera lleva cuatro años a pie de calle, recorriendo el municipio para conocer sus problemáticas de primera mano. El domingo se sabrá si su trabajo ha sido en vano ante el declive de la marca que le acompaña o los vecinos recompensarán sus esfuerzos.
JURADO, EL HOMBRE DE ALBIOL
Hace unos meses, el PP dio a conocer a su candidato para la alcaldía en Santa Coloma: se trata de Miguel Jurado, el hombre de Xavier García Albiol que ha sido, hasta ahora, concejal en Badalona. En declaraciones a Metrópoli, Jurado proyecta un buen resultado del partido al que representa: "Estamos muy presentes en la calle, tenemos carpas informativas día y noche e incidimos mucho en seguridad y temas sociales".
La última encuesta de Electomanía para Crónica Global le auguraba al partido popular la entrada en el consistorio con tres concejales, lo que se traduce en miles de votos que resucitarán al grupo municipal, sin representación desde el 2019. La opinión de Jurado va en la misma línea: "Estamos completamente seguros de que conseguiremos entrar en el Ayuntamiento. Hay gente que dice que ya tenemos dos regidores consolidados. Nuestro objetivo está entre tres y cinco", ha explicado.
Respecto al efecto Rufián, el candidato Jurado no cree que la llegada del diputado beneficie a los republicanos: "No creo ni que consiga mejorar sus resultados", ha expresado, tajante.
Hay partido, por tanto, pese a la hegemonía socialista en la ciudad. Pero el juego político se abriría sólo en el caso de que Parlon pierda la mayoría absoluta. Es la grieta que pretenden conseguir partidos como ERC, que se ha convertido en el único adversario --aunque a gran distancia todavía-- de los socialistas en el área metropolitana.