Preocupación y miedo, eso deben sentir las madres de ciertas zonas de la ciudad de Badalona cada vez que sus hijas salen a la calle. No es un terror infundado. En la ciudad metropolitana se han producido en el último año ocho agresiones sexuales, varias de ellas en grupo, de las que los Mossos ya han identificado a 21 hombres responsables. 13 de los identificados tienen menos de 14 años, lo que les convierte en inimputables, según ha explicado esta tarde la policía autonómica.
Por otra parte, varios de los agresores reciben mensajes de ánimo a través de redes sociales y no dudan en hacerse fotografías jactándose de su situación de internamiento en centros especializados.
"NO ESTÁIS SOLAS"
Por todo ello, un centenar de madres, reunidas bajo el Comitè de Mares contra la Violència Sexual a Badalona, se han manifestado este jueves en la ciudad para mostrar su rechazo a loas agresiones sexuales, a los violadores y su apoyo a las víctimas. Otras entidades, como la organización Lliures i Combatives y el Sindicato de Estudiantes, juntamente con varias entidades de la comunidad educativa, sindicales y feministas han apoyado la manifestación.
En la concentración de rechazo ha participado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, que ha condenado los hechos y ha mostrado todo su apoyo y el del Govern las víctimas, en declaraciones a los medios de comunicación.La consellera de Igualdad ha emplazado a entender los protocolos "como una herramienta de prevención", puesto que durante mucho tiempo se han interpretado como la respuesta a una agresión. Los concentrados han desplegado una pancarta gigante frente a la fachada del ayuntamiento donde podía leerse "no estáis solas".
EDUCACIÓN SEXUAL
En cuanto a las reclamaciones, han pedido al Ayuntamiento que garantice una atención digna para las víctimas y ha destacado la necesidad de "aumentar drásticamente la inversión en servicios sociales básicos y en el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD, por sus siglas en catalán). Además, han reiterado la necesidad de que el sistema educativo incluya una asignatura de educación sexual de forma inmediata.
Antes de la concentración, los organizadores han repartido octavillas en la boca de metro de Pompeu Fabra (L2) para informar a los ciudadanos de la concentración de rechazo de esta tarde y de un acto público convocado para el próximo jueves 15 de junio.