Este fin de semana, Viladecans se convierte en el Broadway del Baix Llobregat con la nueva edición de "El Festival al Carrer". Desde el viernes 30 de junio hasta el domingo 2 de julio, las calles del municipio se llenarán de cultura, espectáculos y mucha música para celebrar la 34.ª edición en un contexto de recuperación artística. Este año el festival contará con la participación de 36 compañías, dos de ellas de Viladecans, que ofrecerán más de 70 actuaciones durante tres intensos días de actividad. La programación hace un repaso por todos los géneros y formatos: desde instalaciones lúdicas a la danza, pasando por piromusicales o circo, que este año volverá a tener un gran protagonismo.
CAPITAL DEL TEATRO CALLEJERO
Desde el 30 de junio hasta el 2 de julio, aterriza a Viladecans la cita más cultural y festiva de la ciudad, que durante tres días invadirá las calles del municipio con su tradicional oferta artística para invitar a todo el mundo a disfrutar de un fin de semana diferente y lleno de talento. Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, ha destacado el compromiso de su ciudad con el arte callejero, así como su divulgación para extender esta cultura por todo el territorio: "Viladecans es la capital del teatro de calle de España".
La edición de este año contará con 36 compañías diferentes, la mayoría de ellas internacionales, que ofrecerán más de 70 actuaciones. Este año además se recupera de nuevo la esencia del festival, después de tres ediciones marcadas por las restricciones de la pandemia: la de 2020 online, la de 2021 con aforo limitado y la de 2022 sin presencia internacional.
PRESENCIA INTERNACIONAL
Desde el Ayuntamiento de Viladecans apuestan por las artes escénicas de Catalunya. Con el sector en una dinámica de recuperación consolidada, la edición de este año vuelve a abrir las puertas al mundo internacional con la participación de Francia y Bélgica. De la primera destaca la compañía Duo Kilombo, con una interesante propuesta de circo; en cuanto a los belgas encontramos a 15 feet 6 con League & Legends, un montaje donde la acrobacia y el deporte se fusionan para ofrecer todo un espectáculo circense.
TODOS LOS PÚBLICOS
La programación apuesta por ofrecer espectáculos de todos los géneros y formatos. La zona del Parc del Torrent Ballester y Atrium Viladecans tendrán un mayor peso este año con la programación de algunos de los espectáculos más interesantes de esta edición. En el tradicional piromusical de clausura, se sumará la fachada de Atrium Viladecans, instalación que llega a sus primeros 20 años de vida, que acogerá la danza vertical Del revés, que con Finale, hace un recorrido acrobático por la danza clásica pero en ese caso de forma aérea.
En el Torrent Ballester se podrán presenciar dos funciones de + (Suma), la nueva propuesta participativa de Sound de Secà, donde el público será un protagonista más. Como escenarios consolidados, la Plaza Europa y la recuperada Plaza Saint Herblain, preparan una programación sorprendente con nombres muy destacados. Can Xic y los Jardines de Magdalena Modolell se reservan para el público más familiar, con la animación y el clown como protagonistas principales. Además, este año también se hará uso del patio del Museo de Viladecans.
ACERCAR LA CULTURA
"El Festival al Carrer" de Viladecans es un certamen abierto a todo el mundo con clara vocación integradora. Una de sus principales misiones es transformar la ciudad en un escenario que acerque el arte y la cultura a la ciudadanía. Este año todos los escenarios se han planteado para favorecer aún más que sean accesibles a personas con movilidad reducida, con zonas mejoradas para que todos puedan disfrutar de las actuaciones en las mejores condiciones posibles.