Un grupo de jóvenes estudiantes del Campus universitari Diagonal-Besòs (UPC) situado en Sant Adrià de Besòs ganó el pasado 17 de junio el premio al mejor programa de mano del IX Festival de Teatre Universitari de Barcelona.

La compañía Besoscénicos está dirigida por Joan Ignasi Martí, un vecino del municipio y ex estudiante de la Universitat Politècnica de Catalunya que se animó a dirigir el grupo en el verano de 2022: "Me llegó que faltaban grupos universitarios en el ámbito de teatro y me lancé para que Sant Adrià tuviera representación". 

El director de Besoscénicos, Joan Ignasi Martí, recogiendo el premio de teatro / CEDIDA

FEDERACIÓN DE TEATRO UNIVERSITARIO

Beoscénicos también fue nominado por la organización del Federación de Teatro Universitario al mejor cartel y al mejor guion, pero finalmente se llevó el premio al mejor programa de mano.

Un triunfo que Martí recibe con mucha ilusión: "Esto es un primer paso y un empuje a esforzarnos más, para que en el próximo festival sean nominaciones a mejor dirección o interpretación".

Integrantes de la compañía de teatro Besoscénicos / CEDIDA

CLASES GRATUITAS

La humilde compañía forma parte de la UPC, pero sus integrantes admiten no recibir apoyo por parte de la universidad: "Es mínimo. Ni siquiera tenemos subvenciones". De hecho, ofrecen clases gratuitas todos los jueves, de 19:00 a 21:00 horas.

Bajo el logo de las Tres Chimeneas icónicas del municipio, Joan Ignasi transmite su experiencia como director de teatro a unos estudiantes de grado y máster en las mismas aulas de la universidad, pero esperan poder disponer de alguna sala o local donde poder representar sus obras: "Nuestra idea es adoptar el modelo de taquilla inversa".

Noticias relacionadas