El amor se manifiesta de múltiples y diversas formas. A veces, las relaciones se salen de los cánones marcados, para trazar reglas hechas a la medida de cada individuo o caso particular. Cuando se gestiona de un modo acertado y sano, lo que reciben quienes participan de ese vínculo es bienestar, libertad y comprensión. De lo contrario, si las personas tienen puntos de vista alejados, sus posturas provocan conflictos y sufrimiento. Hoy en día, el abanico de conceptos es muy amplio y no todos somos capaces de adaptarnos a ellos. Esto es lo que sucede en la obra de teatro que analizamos en las siguientes líneas.

TEMÁCTICA  ACTUAL

Aprendre a nedar se centra en las vivencias de Felicia, Max y Lil. En el momento en que los dos primeros toman la precipitada decisión de casarse a las pocas semanas de haberse conocido, acuerdan que la relación sea de carácter abierto. Sin embargo, al añadir a Lil a la ecuación, los sentimientos de Felicia terminan con la lógica establecida. Su apasionado enamoramiento hacia la chica la lleva a poner en práctica la vida compartida por la que abogaba, pero no será tan sencillo como cree. Al inclinar la balanza a favor de ella, planteándose un giro radical que alteraría más factores de su realidad, la situación pronto se vuelve insostenible. ¿Cómo resolverá dicha encrucijada?

La historia saca a relucir temas muy presentes en la sociedad actual. Las maneras de entender el afecto y la vida en común se expanden, escapando del modelo de pareja implantado por tradición. Aunque este es perfectamente válido para mucha gente, otros no lo conciben a la hora de lograr la satisfacción o la felicidad plena, buscando así opciones alternativas que les convenzan. Mientras el dolor no entre en juego, como se considera que puede ocurrir en la obra, se reivindica el respeto por parte de los demás, invitándoles a tener una mente receptiva hacia aquello que no comprenden o que no comparten.

DURACIÓN Y ELENCO

Representado en catalán, el espectáculo de 80 minutos de duración escrito por Sash Marianna Salzmann, cuyo texto ha sido traducido por Maria Bosom, cuenta con Oriol Morales i Pujolar como director. El elenco está compuesto por la misma Maria Bosom en el papel de Felicia, Òscar Castellví como Max y Georgina Latre, que se pone en la piel de Lil, en un despliegue continuo de talento. Su realización se ha llevado a cabo de la mano de la compañía Unter den Linden, la cual corre a cargo de la producción.

Podemos disfrutar de Aprendre a nedar en el Teatre Tantarantana de Barcelona hasta el próximo domingo 4 de junio. Las funciones están programadas de miércoles a sábado a las 20:30h y los domingos a las 19:00h. Para adquirir las entradas solo tenéis que acceder a la plataforma oficial de venta online del teatro. No perdáis la oportunidad de asistir a esta propuesta única, pues quizá os identifiquéis con alguno de sus protagonistas u os lleve a reflexionar en torno a cuestiones que condicionan vuestra cotidianidad.

Noticias relacionadas