La Policía Nacional ha detenido a siete personas en la provincia de Barcelona por presuntamente estafar más de 100.000 euros simulando ser entidades bancarias vía SMS y llamadas.
Los agentes han hecho un registro en Barcelona y cuatro en L'Hospitalet de Llobregat, en los que han intervenido material tecnológico, dispositivos para almacenar criptomonedas y 74 plantas de marihuana.
ENVÍOS MASIVOS DE SMS
Los detenidos hacían envíos masivos de SMS a las potenciales víctimas alertando de problemas de seguridad y les dirigían a páginas web fraudulentas para obtener sus datos, con los que después les llamaban simulando ser empleados de entidades bancarias y, en menor medida, empresas energéticas y de paquetería.
Transferían el dinero sustraído a cuentas del supuesto entramado policial y, con él, remuneraban a integrantes, compraban material informático, lo destinaban a plantaciones interiores de marihuana y compraban criptomonedas para blanquearlo y dificultar la trazabilidad del dinero.
La organización estaba "altamente profesionalizada" y facilitaba la logística creada para cometer estafas a otros supuestos grupos a cambio de dinero.