Fotomontaje donde aparece Jaume Collboni, alcalde de Barcelona y futuro presidente del Área Metropolitana de Barcelona, junto a la sede del organismo / METRÓPOLI

Fotomontaje donde aparece Jaume Collboni, alcalde de Barcelona y futuro presidente del Área Metropolitana de Barcelona, junto a la sede del organismo / METRÓPOLI

Gran Barcelona

El PSC gobernará con mayoría absoluta el Área Metropolitana de Barcelona

Los socialistas tienen garantizados 46 consejeros metropolitanos y pueden gobernar en solitario, aunque no se descartan acuerdos con otras formaciones políticas

11 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El PSC contará con mayoría absoluta en el Consell Metropolità del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Según ha podido saber Metrópoli, los socialistas tienen asegurados al menos 46 consejeros metropolitanos, los necesarios para gobernar en solitario el ente, cuyo pleno tiene 90 miembros. No obstante, no se descarta que el PSC busque un acuerdo con otras fuerzas políticas para lograr el máximo consenso posible en el AMB.

El pleno de constitución del Consell Metropolità se celebrará a finales de este mes, previsiblemente el 27 de julio. Ahí se elegirá al nuevo presidente que, como manda la tradición de la institución, será el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. La elección de esta figura es indirecta (lo escogen los consejeros), aunque una norma no escrita dice que debe ser el primer edil de Barcelona.

¿QUIÉN SERÁ EL VICEPRESIDENTE?

Todavía falta por decidir quién será el vicepresidente ejecutivo, posición ocupada hasta la fecha por el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, quien lleva en el cargo desde 2007, cuando el ente se denominaba la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

El PSC controlará una de las instituciones más importantes de Catalunya, con un presupuesto de 2.500 millones para este 2023. El anterior gobierno del AMB, presidido por Ada Colau, surgió de un acuerdo a cuatro bandas entre Barcelona en Comú, PSC, ERC y JxCat. Ahora, los socialistas pueden integrar a una o más formaciones en el gobierno o dejarles fuera y manejar el ente en solitario. El PSC también deberá decidir qué hacer con Salvador Milà, colocado por Ada Colau como su número dos dentro del organismo para contrarrestar el poder socialista. Para ello, creó una figura inexistente hasta su llegada al AMB, la de director del área de Presidencia. 

El Consell Metropolità es el máximo órgano de gobierno del AMB. Está formado por 90 consejeros, que se eligen en los plenos municipales de cada uno de los 36 municipios del área metropolitana en proporción a su peso demográfico. Barcelona es la ciudad con mayor representación, de donde salen elegidos 24 de sus concejales más el alcalde.

CONTRASTE CON LA DIPUTACIÓN

La tranquilidad de los socialistas en el ente metropolitano contrasta con los equilibrios necesarios y las negociaciones de última hora para fraguar un acuerdo en la Diputación de Barcelona. La institución ha sido gobernada los últimos cuatro años por Núria Marín gracias a un acuerdo con JxCat. Ahora, los independentistas se niegan a rubricar el mismo pacto con los socialistas después de que estos arrebataran la alcaldía de Barcelona a Xavier Trias en el tiempo de descuento.

Las dudas que quedan en el aire se resolverán el jueves, día en que se celebrará el pleno de constitución de la Diputación de Barcelona. Se descarta una posible sociovergencia, así que el partido de Salvador Illa depende de un eventual apoyo de dos alcaldes exconvergentes --Marc Castells, de Igualada, y Sergi Vallès, de Torrelles de Foix--, o bien de Tot per Terrassa, de Jordi Ballart, tal como informó Crónica Global.