Un operativo policial en l'Hospitalet y Cornellà / MOSSOS D'ESQUADRA

Un operativo policial en l'Hospitalet y Cornellà / MOSSOS D'ESQUADRA

Gran Barcelona

El 'triángulo de La Salut' de Badalona: el nido donde se escondían los atracadores de pakistaníes

La policía asegura que se trata de "la peor zona" del municipio, donde viven "más ladrones por metro cuadrado" y ocultaban drogas, pistolas y otras armas

17 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Lo llaman "el triángulo de Badalona" porque algunos vecinos hacen el símil con el de las Bermudas, donde todo lo que pasa por la zona, desaparece. Algo parecido sucede en estas calles del municipio badalonés, concretamente en el barrio de La Salut: varios edificios enteros albergan en su interior actividades ilícitas de todo tipo. Este lunes, 17 de julio, los Mossos d'Esquadra han intentado poner fin a varias de ellas y han desplegado un operativo que ya se venía gestando desde hace meses (o años, como aseguran algunos vecinos): la Unidad de Investigación de Badalona, el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Brigada Móvil (Brimo) y las unidades de drones y canina han llenado, entre otras, la calle de Don Pelayo de agentes. 

El resultado han sido cinco detenidos que formaban una organización criminal. A pesar de que sus fechorías no han tenido mucho protagonismo en los medios de comunicación, los últimos meses el grupo se ha dedicado a atracar comercios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet. Pero, ¿cualquier comercio? No. Sabían muy bien dónde atacar: el blanco de sus actuaciones eran las tiendas que regentaban ciudadanos pakistaníes, "que son los que más dinero en efectivo tienen siempre", han explicado fuentes policiales consultadas por Metrópoli.

La calle Don Pelayo donde ha tenido lugar el operativo / GOOGLE MAPS

La calle Don Pelayo donde ha tenido lugar el operativo / GOOGLE MAPS

TRÁFICO DE DROGAS

Los vecinos del barrio no se han sorprendido ante el despliegue de agentes, que se ha iniciado a las 06:00 horas del lunes. Algo se imaginaban cuando han visto a algunos mossos comprar el desayuno en una cafetería de la avenida Caritg. "Esto es una mina de oro para la policía", han asegurado algunos residentes a este medio. Se refieren, en concreto, al edificio del número 50 de Don Pelayo: "La mitad lleva okupado años. Se montaban unas fiestas de aúpa y cuando los vecinos adecentaron la azotea, tuvieron que venir las brigadas de limpieza a recoger todo lo que se sacaba de ahí", recuerdan los más antiguos del lugar.

Si se continúa el trayecto en dirección a Santa Coloma de Gramenet, cualquier viandante desembocará en Calderón de la Barca. "Hay dos puntos de venta de droga en esta zona. Uno está pasando Calderón, arriba del todo, y el otro pasado el matadero", han detallado fuentes policiales. 

VIGILANCIA DESDE HACE AÑOS

Los policías más veteranos recuerdan tener siempre un ojo encima del "triángulo de Badalona": "Hemos ido de paisano muchísimas veces a lo largo de estos años. Se habla mucho de Sant Roc, pero esta zona es mucho peor". Y añaden: "Es donde más ladrones viven por metro cuadrado. Se dedican a esto".

"Y lo que no sabremos", han acabado de completar el relato los residentes de esta parte de La Salut. "Si se metieran a fondo por esa zona verían la de cosas que hay... La de los chanchullos que se montan por allí".

Un agente que participa en el operativo policial contra un grupo de traficantes / MOSSOS D'ESQUADRA

Un agente que participa en el operativo policial contra un grupo de traficantes / MOSSOS D'ESQUADRA

CONOCIDOS Y FICHADOS

La mayoría de los detenidos cuentan con antecedentes policiales y eran de sobras conocidos en el barrio. Entre sus enseres se encontraban pistolas, pinchos y cuchillos caseros, dinero en efectivo, marihuana y hachís. 

Su objetivo últimamente eran los establecimientos pakistaníes: "Son los que siempre tienen dinero en efectivo. Vigilan en qué parte del mostrador lo meten o directamente lo meten en su cartera. Cuando van a cerrar la tienda es el mejor momento. Los meten para adentro, cogen la pasta y a volar", han explicado las fuentes policiales.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

A primera hora de la tarde de este lunes un helicóptero todavía sobrevolaba Badalona. Sin embargo, la investigación de los mossos continúa abierta y los vecinos, escépticos, dudan que se haya cortado de raíz un problema que lleva años asentado en el barrio.