Albert Fernández en una imagen de archivo / TWITTER

Albert Fernández en una imagen de archivo / TWITTER

Gran Barcelona

Absuelven a Albert Fernández (PP) de maltratar a Irene Pardo, alcaldable de Sant Adrià

Fiscalía pedía una pena de tres años de cárcel, pero no han pruebas suficientes para condenarlo

26 julio, 2023 20:45

Noticias relacionadas

Un juzgado de Barcelona ha absuelto al exvicesecretario de comunicación del PP, Albert Fernández, para quien el Ministerio Fiscal pedía tres años de cárcel por maltratar a su expareja, la alcaldable del partido en Sant Adrià de Besòs, en las últimas elecciones municipales, Irene Pardo.

La titular del juzgado de lo penal número 10 de Barcelona considera que no hay pruebas suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado, por lo que acuerda su absolución.

RECURRÍA LA SENTENCIA

La defensa de Pardo, ejercida por el despacho Sagué Abogados Penalistas, ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia de Barcelona la absolución de Fernández, puesto que consideran disponen de suficientes pruebas para demostrar los hechos que le atribuye la Fiscalía.

Irene Pardo durante la entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

Irene Pardo durante la entrevista con Metrópoli / LUIS MIGUEL AÑÓN

Fiscalía pedía tres años de cárcel para Fernández, por los delitos de coacciones, injurias, maltrato y lesiones en el ámbito de la violencia contra la mujer por varios episodios de presuntas agresiones a Pardo cuando convivieron juntos, entre los años 2018 y 2019.

VERSIONES CONTRADICTORIAS

La jueza concluye en su sentencia, sin embargo, que esos episodios que Pardo relató en el juicio no han quedado suficientemente probados: "Estamos ante versiones contradictorias, careciendo de un elemento objetivo que esclarezca los hechos", añade.

En su declaración en el juicio, Pardo, que es la líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular, corroboró las denuncias que en su día presentó contra el acusado, con quien estuvo casada, por someterla en varias ocasiones a vejaciones, coacciones y agresiones físicas durante el matrimonio.

LA VERSIÓN DE IRENE PARDO

Según Pardo, la más grave de esas agresiones -que sus letrados documentaron con un parte médico de lesiones- ocurrió en julio de 2019, ya separados, cuando el procesado la golpeó con el casco de la moto y la empujó contra una puerta el día en que ella fue a su casa a buscar sus pertenencias.

Meses antes, según la política popular, la había agarrado por el pelo y arrastrado por el suelo cuando ella acudió a su casa a por el perro que tenían en común.

Pardo relató también otras situaciones de maltrato que no llegaron a la agresión física: en enero de 2018, el acusado la echó de casa y la obligó a permanecer dos horas en el rellano, en pijama, por haber comprado un tipo de leche que no le gustaba y en septiembre de ese año tiró al suelo la comida que la víctima había guardado en unas fiambreras y la encerró hasta obligarla a limpiarlo.

ALBERT FERNÁNDEZ LO NIEGA TODO

Como ya hiciera durante la instrucción del caso, Albert Fernández, defendido por el abogado Andrés Maluenda, negó las acusaciones y atribuyó la denuncia presentada por Pardo contra él a motivos espurios.

En la sentencia, la jueza recuerda que alguno de los episodios ocurrió cuando la pareja estaba separándose y considera que los informes médicos aportados "no son claros ni concluyentes", sin que la versión de la denunciante "sea constante, ni en el modo ni en las lesiones que dice son consecuencia de la presunta agresión".

SIN PRUEBAS SUFICIENTES

"No afirmo que no sucedieran, sino que no hay suficiente prueba para considerar que en el acto del juicio se haya vencido el principio de presunción de inocencia que ampara a todo acusado", agrega.

Una vez que se hizo pública la denuncia por presuntos malos tratos, el PP abrió un expediente sancionador a Fernández Saltiveri y lo destituyó de su cargo orgánico en el partido, aunque previamente ya se le había cesado como asesor en la Diputación de Barcelona.