La playa de la Marina del barrio de La Mora de Badalona / METRÓPOLI

La playa de la Marina del barrio de La Mora de Badalona / METRÓPOLI

Gran Barcelona

Olor a gasoil y reacciones alérgicas en una playa de Badalona: picor y quemazón en la piel

Varios usuarios de la playa de la Marina, en el barrio de La Mora, han sufrido efectos secundarios tras bañarse en el mar

3 agosto, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Pesadilla en la playa de la Marina de Badalona. Varios usuarios han sufrido en lo que va de verano una serie de efectos secundarios en la piel y en los ojos que ha provocado que los afectados tengan que acudir al médico para tratarse. 

Así lo han manifestado a Metrópoli diversos bañistas de la pequeña playa del barrio de La Mora, junto al Port de Badalona. Muchos de ellos comenzaron a notar los problemas horas después de haberse bañado y la mayoría coincidían: picor y quemazón en todo el cuerpo.

La playa de la Marina de Badalona / ÁNGELA VÁZQUEZ

La playa de la Marina de Badalona / ÁNGELA VÁZQUEZ

CONJUNTIVITIS Y PICOR

La cala se abrió al público hace ahora tres años, en julio de 2020, tras todo un proceso de descontaminación. Se rellenó el terreno con nueva arena y se habilitó la pasarela de madera que ahora conduce hasta la caseta de los socorristas, los lavabos y un chiringuito, el Puerto Bahía. En el trayecto se encuentra ondeando la bandera azul que simboliza una "excelente calidad" de la zona. El galardón se otorgó este mismo año, pero los usuarios de la playa discrepan.

El pasado 19 de julio un hombre, vecino de Sant Adrià de Besòs, acudió a la playa de la Marina, poco colapsada de gente, para darse un chapuzón y terminó el día en un CAP, atendido por médicos: "Por la tarde me fui a trabajar y comencé a notar picor en los ojos. Acabé con conjuntivitis causada por el agua y por una bacteria producida por unas algas "color granate" que flotaban en la orilla, según me dijo el doctor", ha explicado el afectado a este medio.

"SABOR A ÓXIDO"

El mismo hombre ha explicado que, cuando penetró en el agua, notó un "terrible sabor a óxido". Los médicos le recetaron pomada con antibióticos y gotas para los ojos, pero el vecino no pudo ni siquiera ir a trabajar.

A raíz de su testimonio, que ha compartido a través de las redes sociales, más usuarios se han sumado a la denuncia del afectado: "Yo también estuve por la mañana y por la tarde empecé con mucho picor en la nariz y los ojos me lloraban. Hoy me he levantado con el ojo hinchado y cerrado y con más dolor. Horroroso", ha narrado otra mujer.

"OLOR A GASOIL"

En la misma línea, otros visitantes a la pequeña cala también han constatado estos días el olor a gasoil que emana del agua. Algo que achacan a la presencia del puerto, justo al lado, y a los combustibles de los barcos y motos de agua que suelen navegar por una parte de la playa.

La Marina tampoco se escapa, además, de la basura que se acumula en el mar cuando Badalona sufre un episodio de lluvia y los colectores se colapsan y vierten los residuos en el agua.

Grúas y obras de los nuevos edificios del barrio de La Mora / METRÓPOLI

Grúas y obras de los nuevos edificios del barrio de La Mora / METRÓPOLI

DE SANT ADRIÀ A BADALONA

Los bañistas también coinciden es su procedencia: una mayoría se desplazan desde Sant Adrià a falta de la playa del Litoral, cerrada desde hace tres años por contaminación. 

El debate también se generó alrededor del barrio por la presencia de arsénico en el terreno. El Centre d'Estudis de la Construcció i Anàlisi de Materials (CECAM) realizó un estudio hace pocos años y concluyó que este componente estaba presente en la superficie del suelo de Eduard Maristany, la vía que une Badalona con Sant Adrià, y en una parte de los cimientos de los edificios. Es precisamente aquí, frente a la playa de la Marina, que se han proyectado nuevas viviendas a un alto precio, por lo que el paisaje de quienes acuden a la zona está copado, por el momento, por decenas de grúas y obreros.

ANALÍTICAS CORRECTAS

Por su parte, el gobierno municipal liderado por Xavier García Albiol ha explicado que las analíticas de control que se realizan en el agua del mar están saliendo correctas. Fuentes municipales aseguran, además, que si cualquier valor saliese alterado, se alzaría enseguida la bandera roja para prohibir el baño.