El Baix Llobregat se encuentra en alerta extrema por riesgo de incendios. Las altas temperaturas de estos últimos días que no cesan, con valores por encima de los 30 grados, se han sumado a la escasez de precipitaciones en lo que supone un escenario de peligro por fuego en el ámbito forestal.

Agents Rurals ha activado la alerta en una veintena de comarcas catalanas, en la que el citado territorio barcelonés está calificado en una escala de dos sobre tres por riesgo de incendio, según el Pla Alfa de la Generalitat.

Esta condición es compartida con el Garraf, cuyo peligro se encuentra al mismo nivel. Barcelona se encuentra por debajo en la escala de peligrosidad, con un nivel 1. Idénticos son los casos del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, a los que se les ha marcado el mismo riesgo este martes festivo.

REGLA DE LOS 30

La regla de los 30 es una combinación específica de condiciones meteorológicas que aumenta el riesgo de propagación de los fuegos. Se refiere a tres variantes meteorológicas clave que, cuando se combinan, generan un escenario propicio para la rápida propagación de incendios: temperatura igual o superior a 30 grados, rachas de viento del orden —o superiores— a 30 kilómetros por hora y humedad relativa del aire inferior al 30%. Cuando estas tres condiciones se cumplen simultáneamente, el fuego encuentra un ambiente favorable para expandirse rápidamente y resulta difícil de controlar.

Noticias relacionadas