Bonita sorpresa en Viladecans. El pasado 14 de agosto se confirmó, por primera vez, el nacimiento de una de las especies más grandes de tortuga marina: la tortuga boba. Un bañista alertó sobre la presencia de tres tortugas recién nacidas, lo que llevó al descubrimiento de un nido con 103 huevos.

Del total de huevos encontrados, 45 todavía no habían eclosionado. Durante las siguientes horas, 32 crías salieron y se dirigieron hacia el agua del mar. Las 13 restantes tuvieron que ser trasladadas al Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) en el Prat de Llobregat para su incubación artificial. Cuatro días después fueron liberadas en la misma playa de Viladecans.

TORTUGA BOBA

La tortuga boba se localiza prácticamente en todos los mares y océanos cálidos del planeta. Dependiendo de su ciclo de vida, es posible encontrarla tanto en mar abierto como en aguas poco profundas, zonas costeras, bahías y estuarios, acercándose únicamente a las playas para el nacimiento. 

Dos ejemplares de tortuga boba en la playa / EFE

Viven en el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Mediterráneo. En el Mediterráneo, de las tres especies de tortugas que existen, es la más abundante y se dirige al mar de Alborán y el mar Adriático. Su principal zona de puesta de huevos es Grecia. En el Atlántico son abundantes en América del Norte y el Golfo de México. La zona de nidificación más importante de puesta de huevos está en Florida, en el Atlántico oriental. La zona más destacada son las islas de Cabo Verde.

En el Pacífico viven en aguas templadas y subtropicales, en el mar de China oriental, Pacífico suroccidental y Baja California, las zonas de puesta de huevos más importantes en esta zona son Japón y Australia. En el Índico destacan las poblaciones de la península arábiga y el Mar Arábigo, la zona de puesta de huevos más importante es Omán, situada en la península Arábiga.

Noticias relacionadas