Los serenos y serenas de Santa Coloma de Gramenet serán los pregoneros de la Festa Major este año. Rafa, Eva y José Antonio han sido los elegidos para representar a este cuerpo municipal que, desde el 2019, vela por el civismo y la seguridad en la ciudad.
Siempre en turno de noche, el equipo de serenos patrulla las calles en coordinación con la Policía Local de Santa Coloma para mejorar, en palabras de la alcaldesa Núria Parlon, "la sensación de seguridad de la ciudadanía". Empezó con 18 personas, ocho hombres y ocho mujeres, y cuatro años después de su puesta en marcha, el municipio ya cuenta con 72 agentes cívicos. Una trayectoría que el consistorio ha decidido premiar este año poniendo a tres representantes al frente del discurso inaugural de la Festa Major. Una novedad que se aleja de cualquier otro pregón que suele llevar a cabo una figura famosa relacionada con el municipio.
APUESTA SOCIAL Y DE PROXIMIDAD
El proyecto se puso en marcha desde una vertiente social, de mejora de la accesibilidad en el mercado laboral de personas mayores de 45 años. Desde entonces, se han contratado a 72 personas en situación de paro de larga duración, a través de la empresa municipal Grameimpuls, para recuperar una figura emblemática de ayuda al vecindario durante la noche, característica de las primeras décadas del siglo pasado.
Sin ir más lejos, en 2022 los serenos y las serenas realizaron 2.573 actuaciones de acompañamiento a personas, mayoritariamente mujeres, y 410 atenciones ciudadanas sobre un total de 128.333 actuaciones.
"NOS QUEDAMOS PARADOS"
Eva es una de las mujeres que entró a formar parte del equipo de serenos en 2022. Este viernes, 1 de septiembre, dará junto con sus dos compañeros el discurso de Festa Major. Una oportunidad que les cogió por sorpresa: "La verdad es que cuando nos llamaron del Ayuntamiento para ofrecérnoslo nos quedamos parados, no nos lo esperábamos. Nos dijeron que nos lo merecíamos por el buen trabajo y para nosotros es un orgullo y un honor", ha explicado Eva a Metrópoli.
Según Eva, uno de los servicios más solicitados es el acompañamiento, especialmente a mujeres: "Chicas jóvenes que regresan de fiesta o más mayores que marchan temprano a trabajar. Hay veces que no hay nadie por la calle y se sienten más inseguras", ha expuesto la serena. Sin embargo, la mujer asegura que las situaciones más graves o que requieren intervención policial son "puntuales": "Desde que yo trabajo en esto, el año pasado hubo tres robos con fuerza en comercios, alguna agresión física y una con arma blanca". Los intentos de okupación y las discusiones también se dan, especialmente de noche, pero "a veces, es más lo que la gente se imagina".
INCIVISMO
El equipo, por lo tanto, no interviene directamente en situaciones relacionadas con actividades delictivas. Su función es, más bien, parecida a la que realizan los agentes cívicos que recorren Santa Coloma durante el día: "Nos movemos por todo el municipio, pero también hacemos estáticas en espacios donde suelen haber actos incívicos, especialmente parques", ha detallado Eva. "A veces detectamos desperfectos en la vía pública provocado por mobiliario urbano que nosotros retiramos".
Además de mujeres, los ancianos también son vecinos que requieren de la ayuda de los serenos: "Muchos salen de casa desorientados, a horas muy tempranas. Hay que prestarles atención", ha destacado la trabajadora.
ANTIGUOS SERENOS
Su compañero Rafa, que también es coordinador, ha recordado nostálgicamente a los antiguos serenos: "A mí me daban hasta miedo. Iban uniformados y parecían policías", ha bromeado. Esa imagen le hizo comenzar el trabajo con cierta "incertidumbre", pero en seguida se hizo al puesto. "Llevaba años en el paro y hacer las noches siempre da respeto, pero Santa Coloma no es insegura para mí", ha dicho.
José Antonio, en la misma línea, mecánico de profesión, agradece enormemente la oportunidad: "Siempre llego contento a casa", ha asegurado el hombre que llevaba en paro desde 2007.
Ahora, ante el aluvión de gente que acudirá a la plaza de la Vila para ver a estos tres héroes locales, solo les queda una opción: ensayar. Y eso es lo que han hecho la noche anterior al 1 de septiembre, "quedar los tres juntos para practicar". "Miraré el horizonte para no ponerme tan nervioso".