¿Sabías que en las afueras de Barcelona, entre Barberà del Vallès y Ripollet, se encuentra el gran centro comercial más antiguo de España? Se trata del Baricentro

Inaugurado en abril de 1980, el Baricentro fue un pionero en su tipo en España, con una superficie de 65,800 metros cuadrados y 93 establecimientos comerciales. Su apertura marcó una revolución en la forma en que los españoles hacían sus compras, ya que hasta entonces, el país se había caracterizado por tener pequeñas galerías comerciales y centros comerciales basados principalmente en supermercados.

El centro comercial Baricentro en una imagen de archivo

Lo que hace que el Baricentro sea único es su estructura. Diferente de otros centros comerciales, está gestionado por una comunidad de propietarios formada por los primeros empresarios que ocuparon los locales. Esta particularidad ha dificultado su expansión a lo largo de los años, aunque en 1992 se realizó una primera ampliación que sumó 19,800 metros cuadrados adicionales a su espacio original, alcanzando las 4,200 plazas de aparcamiento.

UNA ESTACIÓN DE TREN ABANDONADA

Los accesos y transporte para llegar a Baricentro son variados, incluyendo una estación de tren que nunca se completó y que ha estado abandonada desde 1980, además de autobuses urbanos y accesos por carretera.

Cuatro décadas después de su apertura, Baricentro sigue siendo un símbolo de innovación en el comercio minorista español y un punto de encuentro para las comunidades locales. Su legado perdura y sigue ofreciendo una experiencia de compra única cerca de Barcelona.

Noticias relacionadas