Empezó como muchos otros jóvenes que buscan labrarse una carrera musical desde sus barrios: haciendo freestyle en su tiempo libre, escribiendo letras para sus amigos y vecinos del Besòs de Sant Adrià. Poco a poco, Datoji fue escalando y este fin de semana actuará en la ciudad que lo vio crecer.
Daniel Tomás es un joven de 20 años que amenizará la Fiesta Mayor de Sant Adrià este viernes, a las 23:00 horas. El cantante dará un concierto en el paseo de la Rambleta con un variado repertorio que irá desde el trap hasta el reggaeton: "Canto lo que escucho y esto es lo mejor para animar una fiesta", ha explicado la joven promesa a Metrópoli.
UN PROFESOR CLAVE
Daniel es consciente del reto. "Intento hacer de todo y ser creativo porque si siempre te encierras en lo mismo, no funcionará", ha expresado. Desde el principio, por allá en el 2013, supo que tenía que ser polifacético. "Empecé improvisando sobre una base, participando en batallas de freestyle", hasta que un profesor del colegio donde estudia, el Santa Maria dels Apòstols de la Rambla de Prim, vio su talento y le ofreció hacer música, años después. "Fue en 2018. Él vio lo que hacía y me propuso grabar mi primer tema". Así fue como nació Datoji.
Sin embargo, el artista ha comentado que es este año cuando ha empezado a dedicarse "seriamente" a la música, aunque "es más difícil de lo que parece": "Depende de muchas cosas. Intento hacer las cosas de forma inteligente para que mis letras lleguen a un público y poder vivir de ello, pero eso no se consigue solo con el corazón. También hay que usar la cabeza".
FORMACIÓN Y AUTOSUFICIENCIA
El joven está en constante formación: "Aprendo un poco de todo porque si tengo algún problema y no puedo sacar un tema, intento solucionarlo yo", ha explicado. Sin embargo, Daniel ha admitido que los "contactos" son una pieza clave en la carrera de cualquier artista.
A pesar de que el cantante busca ser autosuficiente, ha reconocido que la ayuda de su productor Neocid38 ha sido fundamental para prosperar. "Sé producir y lo he hecho en muchas de mis canciones, pero él me enseñó".
APOYO INCONDICIONAL
Su círculo de amistades y familiares son los fans incondicionales que lo animan a seguir adelante: "Me lo tomo muy en serio porque veo que vienen desde lejos a verme actuar o que se ponen mis canciones para entrenar. Lo valoro mucho y me motiva", ha revelado Daniel.
Un concierto que se suma a los otros dos que el joven ha realizado los últimos años en las inmediaciones de Sant Adrià y que demuestra que la apuesta por el talento local siempre es un acierto.