La afectación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) trasciende a los conductores barceloneses. Las restricciones circulatorias que se aplican a los vehículos con matrícula española también afectan a aquellos procedentes de otros países, que están obligados a cumplir unos determinados requisitos para circular por la capital catalana y determinadas áreas de su entorno.
Como requisito para los desplazamientos por las zonas con limitaciones, los conductores con vehículos extranjeros están obligados a registrarlos, ya sea para obtener autorizaciones de carácter temporal o para conseguir un permiso de larga duración en caso de cumplir con los requisitos ambientales.
Por países, los automóviles franceses cuentan con la cifra más elevada de registros, y representan la mitad de los vehículos foráneos en circulación por la ZBE de Barcelona y las de su área metropolitana, seguidos de los andorranos y los alemanes.
50.000 VEHÍCULOS FRANCESES
Según indican los datos facilitados desde el AMB, actualmente están registrados 49.777 vehículos procedentes de Francia, lo que supone un 49,8% del total de 100.044 turismos, motocicletas, camiones y autobuses extranjeros en circulación por las zonas que disponen de restricciones. También destacan, pero con menor presencia, las matrículas andorranas. Los 14.353 vehículos inscritos representan el 14,3% del parque móvil extranjero total.
El tercer puesto es para Alemania, con 9.664 vehículos, seguido de Países Bajos (6.491), Italia (5.548), Bélgica (3.786), Reino Unido (2.919), Suiza (1.835), Polonia (1.227) y Portugal (831).
Los países extranjeros restantes suman un total de 3.613 vehículos inscritos, lo que representa un 3,6% sobre el total de inscritos en la ZBE barcelonesa.
REGISTRO
Los vehículos extranjeros deben inscribirse en el Registro Metropolitano para circular por las áreas con limitaciones. El proceso de verificación se puede extender hasta 15 días, un trámite que se puede agilizar en caso de solicitar una autorización de acceso esporádico, que permite la circulación durante un máximo de 24 días al año.
Para obtener una autorización de larga duración para circular por la ZBE, los vehículos deberán cumplir unos requisitos ambientales equivalentes a los asignados a aquellos automóviles nacionales que cuentan con alguno de los distintivos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La solicitud de registro se puede hacer desde la web habilitada por el AMB para la Zona de Bajas Emisiones, donde hay que completar un formulario con los datos del interesado, del vehículo y especificar que tipología de autorización se desea. Un mismo solicitante puede dar de alta varios vehículos.
ANDORRA, UN CASO SINGULAR
Los conductores andorranos que soliciten autorizaciones de larga duración, deberán hacerlo de forma presencial a través del Servicio de Trámites del Gobierno de Andorra. En caso de requerir autorizaciones diarias, el alta y activación de los días de circulación se podrá realizar en el citado servicio de forma presencial, así como también mediante la página web del mismo.
Fuentes del AMB apuntan que el ente metropolitano y el gobierno de Andorra trabajan en el marco de un convenio de colaboración bilateral para facilitar la gestión del registro de vehículos.
AMPLIACIÓN DE LA ZBE
La ZBE, cuyo futuro continúa pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) después del revés del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se ampliará en el área de Barcelona entre el próximo año y 2025.
La citada ampliación responde a una medida impuesta por la Generalitat, que obligará a los municipios de más de 20.000 habitantes a disponer de una zona con restricciones circulatorias.