La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sigue a la espera de la determinación judicial definitiva. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tumbara la ordenanza municipal que la regula debido a su excesivo carácter restrictivo, el futuro de las limitaciones se encuentra en manos del Tribunal Supremo (TS).

Para burlar a este órgano jurisdiccional y evitar la caída definitiva de las restricciones, el gobierno municipal liderado por Ada Colau aprobó una nueva ordenanza para la regulación de la ZBE que añadió una mínima flexibilidad a la normativa que fue definida como una "tomadura de pelo" por los perjudicados por esta medida.

Este movimiento municipal ha recibido la respuesta de la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (ASOPARC), que ha vuelto a acudir a la justicia para impugnar esta modificación.

RECURSO

La plataforma ha interpuesto un nuevo recurso contencioso administrativo en el TSJC con la finalidad de conocer la totalidad del expediente que ha motivado la aprobación de la nueva ordenanza municipal.

Cuando la asociación disponga del expediente completo, el abogado del colectivo, David Neila, preparará el escrito de demanda para evitar que la maniobra del gobierno municipal suponga una burla a la posible caída definitiva de la ZBE en la capital catalana.

Movilización en Gran Via de les Corts Catalanes contra la ZBE / ASOPARC

"ATROPELLO CONSTANTE"

Los afectados por la implantación de las restricciones circulatorias denuncian que la modificación realizada por el consistorio barcelonés supone una muestra más del "atropello constante" que sufren los conductores que no pueden circular con sus vehículos en la ciudad.

Desde el colectivo también advierten del temor municipal a lo que podría ser un "aluvión de devoluciones" de multas emitidas con motivo de la ZBE, un retorno de sanciones que podría suponer un desembolso de unos "30 millones de euros" para el Ayuntamiento.

DEBATE

El futuro de la ZBE y la movilidad en Barcelona también contará con una próxima discusión. A falta de que trasciendan todos los detalles, se está gestando una mesa de debate organizada por la ASOPARC y la Agrupación Motera Catalana (AMC) en la que también podrían participar otros actores relacionados con el mundo del motor, como el Gremi de Tallers.

Instalación de señales de la Zona de Bajas Emisiones / AMB

Este encuentro, en el que se invitará a los candidatos que se presenten a la alcaldía de Barcelona, se celebrará previsiblemente el próximo mes de mayo. La sesión estará moderada por Alejandro Julián, director de Somos de Motor.

Noticias relacionadas