Lo auguraron los vecinos y hasta el propio alcalde, Xavier García Albiol, lo temía. Agosto ha sido un mes de descontrol en Badalona. Desde robos hasta incendios, atropellos con fuga incluida y peleas con machetes. Los Mossos d'Esquadra apenas han dado abasto con el aumento de los hechos delictivos en el municipio, algo que suele ser habitual en verano, pero que se ha notado más en territorio betulense. La Guardia Urbana, por su parte, también ha intentado paliar los efectos negativos de la criminalidad, pero las vacaciones y las bajas de los agentes han dejado una plantilla en cuadro que muchas noches se ha visto superada por las circunstancias.
En la misma línea, la iniciativa del reciente alcalde para sustituir policías por vigilantes privados en la custodia de edificios municipales no ha tenido éxito. Las fuentes consultadas por Metrópoli han confirmado que el personal de seguridad no se ha ocupado de la tarea. La licitación, dicen, no se pudo realizar a tiempo para ello.
INCENDIO DE CONTENEDORES Y COCHES
El mes ya empezó candente: la primera semana, una oleada de fuegos en el mobiliario urbano desató el caos. A falta de conocer si la autoría de los hechos correspondía a uno o a varios autores, la policía informó del calcinamiento de 17 contenedores. Más de una decena de vehículos se vio afectada, también, por los incendios. A los contenedores se sumaron, un día después, el 9 de agosto, un colegio, un supermercado y una vivienda.
La lacra de los pirómanos ya desesperó al anterior alcalde, Rubén Guijarro (PSC). Sin saber cómo acabar con los incendios, llegó incluso a acusar al círculo cercano del líder del PP de estar detrás de los actos vandálicos, extremo que él negó. Ahora, Albiol se encuentra ante un problema similar con el que se ha propuesto terminar por la vía de la persecución policial. No obstante, el actual alcalde se ha encontrado con algunas piedras en el camino. El pasado 3 de agosto, Albiol lamentó en Twitter que este tipo de vándalos gozan de una cierta impunidad judicial para delinquir. "Ayer la Guardia Urbana detuvo a un individuo que estaba intentando quemar un contenedor de basura. Esta noche, el servicio de Guardia Urbana de paisano ha detenido a la misma persona cuando esta vez sí, ya estaba quemando dos contenedores. Guardia Urbana hace su trabajo. Espero que no le dé tiempo de quemar los 2.000 contenedores de Badalona."
PELEA A MACHETAZOS
Sin duda, uno de los episodios más destacados del mes fue la pelea a machetazos en pleno Passeig Marítim. Los cuchillos empuñados por un grupo de jóvenes que, según algunos testigos, habían consumido drogas causó el pánico la noche del 8 de agosto. Hasta cuatro agentes tuvieron que retener al individuo de 25 años, con numerosos antecedentes, que perseguía a los transeúntes de la vía, a la altura del Pont del Petroli. Quienes se lo cruzaron salieron corriendo. Algunos llegaron a atravesar las vías del tren, huyendo despavoridos.
Las armas blancas también estuvieron presentes en una pelea en Llefià el 16 de agosto. Los mossos detuvieron a siete personas en la calle de Guasch y dos personas resultaron heridas leves.
Peor parado salió un hombre apuñalado el 13 de agosto, en el barrio de la Salut. Una discusión previa calentó los ánimos y terminó con uno de los implicados clavándole al otro un trozo de una botella de cristal rota. Una tentativa de homicidio que hirió de gravedad al afectado.
ROBOS
Desde el robo de cuatro jamones de un supermercado con un patinete eléctrico como transporte de huida hasta un tirón de una cadena de oro a una chica. Los robos con violencia también han estado a la orden del día este agosto. Un hombre con numerosos antecedentes incluso lo intentó con un arma de fuego simulada: asaltó a un vecino de Isaac Albéniz a plena luz del día cuando la potencial víctima se dirigía a coger el coche. A este último, en el momento de la detención, le decomisaron un arpón de pesca y un cuchillo de 40 centímetros además de la pistola de Airsoft.
Incluso la asociación de comerciantes Badacentre ha reclamado al Ayuntamiento más seguridad después de los robos que se han producido en el interior de los establecimientos durante el mes de agosto.
CRECEN LOS HECHOS DELICTIVOS
Los Mossos d'Esquadra, por su parte, aseguran que han notado un aumento de los hechos delictivos atendidos por el cuerpo policial. Proliferaron especialmente las agresiones machistas.
En la misma línea, fuentes de la Guardia Urbana afirman a Metrópoli que la situación límite a la que llegaron hace unos meses con una plantilla en cuadro no ha cambiado. "Ha habido noches en las que solo éramos dos patrullas para toda la ciudad y no dábamos abasto", explican desde el cuerpo local, que todavía espera una mejora en la situación laboral de los agentes que parece que tarda en llegar.
ACCIONES DEL GOBIERNO DE ALBIOL
Con todo, el equipo de gobierno de Albiol valora positivamente el control policial del verano en Badalona. Las fuentes municipales consultadas por este medio han asegurado que todos los servicios que la ciudadanía ha demandado se han cubierto. Por ejemplo, dicen, se ha creado una patrulla de paisano especialmente para detenciones y se han realizado operativos con mossos y Policía Nacional.
El PP también ha puesto el acento en el control y el operativo especial de playas y en los intentos de okupaciones que se han frustrado. Sobre el llamado "mercadillo de la miseria", aseguran que se ha desmantelado. Unos resultados que, a falta de conocer los datos de un informe oficial que refleje la cantidad de delitos del agosto, convencen al alcalde.