El gobierno municipal de Esplugues de Llobregat ha recuperado su mayor proyecto en el ámbito cultural, que quedó encallado hace varios mandatos. El Teatro-Auditorio de la ciudad barcelonesa, cuyas obras iniciales que fueron golpeadas por la crisis económica, ha vuelto a tomar forma después de que el Ayuntamiento diera luz verde a una ampliación del presupuesto municipal. Éste facilitará la vuelta de los trabajos con una iniciativa adaptada a las necesidades actuales.
La historia de este equipamiento se remonta a 2008, cuando el consistorio aprobó el proyecto ejecutivo de esta instalación, con unas obras que se iniciaron en marzo de 2009. Con los trabajos en marcha, se realizó una auditoría que evidenció la necesidad de incorporar mejoras técnicas y funcionales, unos cambios que se recogieron en un proyecto modificado. En noviembre de 2010 se suspendieron las obras y, en abril de 2011, el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria el proyecto modificado. Pese a esta aprobación, la crisis económica impidió que los trabajos se reprendieran.
El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento licitó la redacción del proyecto ejecutivo del futuro auditorio, que también acogerá a la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas, unos trabajos que fueron adjudicados a Batlle i Roig medio año más tarde. En el pleno del mes de julio, el gobierno municipal confirmó el impulso al equipamiento mediante una modificación de crédito de 10 millones de euros del presupuesto local, de los cuales 4,1 millones se destinarán al futuro auditorio.
ESTADO ACTUAL
El proyecto modificado al que se dio el beneplácito en 2011, previó un edificio distribuido en un nivel de planta baja con altillo sobre rasante y tres plantas bajo la rasante de plaza Catalunya, emplazamiento escogido para la instalación. En el nivel superior se planteó un espacio multifuncional, mientras que las plantas inferiores acogerían las dos salas del Teatro-Auditorio y un aparcamiento.
Durante la ejecución de las obras iniciadas en 2009, se llevó a cabo un vaciado de tierras, la fundamentación de todo el conjunto del edificio, la instalación de muros pantalla y la realización parcial de muros y compartimentación interior.
Tras la paralización de los trabajos y la imposibilidad de reanudarlos con motivo de la crisis económica, la obra quedó vallada en el citado estado, permaneciendo encallada durante más de una década en la que diferentes eventualidades, como la pandemia de coronavirus, han impedido su materialización.
PROYECTO
El nuevo equipamiento contará con dos usos diferenciados. El primero será el de auditorio, donde la capacidad de 500 personas proyectada inicialmente pasará a sumar otro centenar de asistentes. Por otra parte, la instalación albergará la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas. A ello se sumará un espacio común, que contará con zonas de restauración y administración, un área polivalente y ámbitos de servicios.
La planta destinada al auditorio deberá contar con diferentes espacios, como un punto de atención, un fóyer con capacidad para presentaciones, dependencias de administración, una sala de reuniones para 16 personas, cuatro vestuarios, camerinos individuales y zonas de archivo y almacén, entre otros.
La zona dedicada a la Escuela de Música y Artes Escénicas dispondrá de dos aulas de gran tamaño, otras ocho medianas y nueve pequeñas, además de una sala de estudio y lectura, ámbitos docentes para artes escénicas y para la docencia musical, vestuarios, una aula de orquesta con cabina de grabación, un almacén para maquinaria auxiliar y otros requerimientos.
EQUIPAMIENTO "VANGUARDISTA"
La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, destaca que el futuro Teatro-Auditorio "permitirá potenciar la cultura, la educación y la creación artística mediante un equipamiento vanguardista" que contará con la citada escuela municipal, una "variante formativa" que supone una "mejora respecto al anterior proyecto y una apuesta por una ciudad educadora".
La líder socialista recuerda que, en el último pleno, el Ayuntamiento dio el "empuje definitivo al proyecto destinando 4,1 millones de euros" a esta instalación, a los que se suman los "744.000 euros" ya destinados al proyecto ejecutivo y a las obras de adecuación previas.
Díaz remarca que esta última actualización del equipamiento "contará con una mejora de los materiales y sistemas constructivos que permitirán un edificio integrado en el entorno e hipersostenible, en consonancia con las políticas de desarrollo" que se aplican en el municipio.