La Policia Local de Santa Coloma de Gramenet ha iniciado una campaña de control de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que tiene como objetivo principal fomentar el buen uso de patinetes eléctricos y bicicletas, y garantizar la seguridad de los usuarios de estos vehículos y de los peatones.



La campaña, que se extenderá hasta final de mes, tiene un carácter preventivo, informativo y de control sobre los conductores y conductores de VMP ante el incremento del uso de este tipo de vehículos en la ciudad.

Agentes de la Policía Local de Santa Coloma en el río Besòs controlando el buen uso de VMP / AJUNTAMENT SANTA COLOMA

PONER FIN AL MAL USO

Para la alcaldesa, Núria Parlon, "el uso de los VMP promueve una movilidad sostenible, pero no podemos permitir el uso indebido que los convierte en un peligro para los y las conductoras y para la ciudadanía". La campaña de control de Policía Local, según Parlon, además "es un ejemplo de la adaptación de nuestra Policía a los nuevos usos sociales, antes se hacían controles de coches y motos y ahora incluimos las bicis y patinetes".



El concejal de seguridad ciudadana, Salvador Tovar, ha explicado que “es necesario concienciar a los usuarios de VMP sobre el buen uso de este tipo de vehículos” concretando que esta campaña tiene como objetivo “incrementar la seguridad viaria, prevenir accidentes de tráfico y poner fin al mal uso de estos vehículos por parte de algunos usuarios y usuarias de VMP”.

Agentes de la Policía Local de Santa Coloma en el río Besòs controlando el buen uso de VMP / AJUNTAMENT SANTA COLOMA

MÁS CONTROLES

El concejal de seguridad ha explicado que durante los próximos días se intensificarán los controles en diferentes puntos de la ciudad para concienciar a los usuarios y usuarias de VMP de la importancia del cumplimiento de las normativas. Los agentes incidirán en el control sobre el mal uso de auriculares y/o teléfonos móviles durante la conducción, la circulación por las calzadas y vigilarán especialmente que solo se utilicen con un único ocupante por vehículo.



En cuanto al número de denuncias interpuestas por la Policía Local, desde el año 2021, los y las agentes han impuesto más de 2100 sanciones, siendo las principales por el uso de auriculares, el exceso de velocidad, la circulación por las aceras y zonas no habilitadas, viajar dos personas en un VMP o circular en dirección prohibida.

Noticias relacionadas